El transporte rodado produce casi la mitad de la contaminación del aire en Barcelona

Así lo hizo constar el pasado 7 de noviembre Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, durante la inauguración del Seminario de “Calidad de aire urbano y salud humana” organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

barcelona

Nada menos que el 48% de las partículas que contaminan el aire son procedentes del tráfico, cuya reducción, sin duda, deberá estar en la agenda de las políticas medioambientales, no sólo de la ciudad de Barcelona sino de toda España.

Asimismo, los datos que Vila ha puesto sobre la mesa son estremecedores, siendo que 9 de cada 10 habitantes de la U.E que viven en un ambiente urbano respira aire muy por encima de los límites de contaminación establecidos por la Comisión Europea. Por tanto, el conseller ha propuesto que se hagan políticas con medidas fiscales que castiguen duramente a quien sobrepase estos límites.

Así, tal y como ya hacía la OMS hace varias semanas, Vila ha puesto de manifiesto que la salud de la población es directamente proporcional a la calidad del aire en la que vive añadiendo que 8 de cada 10 catalanes viven en urbes, resultando necesario que se tomen cartas en el asunto desde las instituciones políticas.

Pero no sólo Santi Vila hizo su llamamiento, Martí Solà, director general de la Fundación, se ha sumado opinando que el tema de la contaminación del aire es un “tema trabajado pero no resuelto” en el que ha que profundizar y aunar esfuerzos ya que afecta a la totalidad de la población que en los últimos diez años se ha incrementado en un 12% en nuestro país, siendo casi el doble el incremento de automóviles con un 23% de tal forma que hay una treintena de millones de coches en el territorio nacional.

Como no podía ser de otra manera, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha hecho un llamamiento apostando por otro tipo de combustible, el gas, un prototipo de vehículo que sólo cuenta con cuatro millares en toda España, también ha hablado de la electricidad como medio de solución aunque aún el almacenamiento de la misma está por definir.

Otros expertos en el tema pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC (Xavier Querol), así como el codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), (Jordi Sunyer), que han participado en el mismo seminario han puesto de manifiesto que la contaminación del aire es un problema a escala mundial, cuyas consecuencias pueden ser nefastas y deben ser motivo de alerta para los gobiernos.

Pese a la mejora de la ciudad condal durante las últimas décadas en el tratamiento del problema, la densidad del tráfico supone un problema de gran envergadura con un total de 6.000 coches por kilómetro cuadrado, lo la que sitúa en una de las más altas del viejo continente.

Por esto mismo Xavier Querol ha afirma que el problema se “cae por su propio peso” y que la obligación de aminorar el tráfico en las ciudades está a la orden del día. Siendo esta necesidad de vital importancia en cuyo caso es necesario un compromiso de las administraciones y las empresas.

También se ha pronunciado en el tema de la sequía en las ciudades del Mediterráneo con respecto a los países del norte de la U.E, un fenómeno que provoca la resuspensión de las partículas de los frenos y que son responsables de un 60% de las partículas PM10 que hay en el aire de las ciudades, por tanto asume que se debe hacer algo antes de que la Comisión se disponga a imponer sanciones económicas.

Por otro lado, Sunyer se ha referido a los datos de la OMS en su último informe para hacer ver que no se trata de una broma, es nada menos que 3 millones y medio de muertes en el mundo cada año por causa de la contaminación del aire, una cifra que, en palabras del propio Sunyer, “se podría evitar, además de ganar en calidad de vida”. Queda por tanto probado que esta inversión resulta necesaria e inaplazable.

Imagen: Eddpayne en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...