El tigre está en peligro de extinción

Uno de los tantos animales que corre peligro es el tigre. Este animal, anteriormente tenía representantes en muchas partes del globo terráqueo. Sin embargo, a medida que los años han pasado, la población mundial de tigres ha ido disminuyendo. Según grupos conservacionistas, el costo de proteger a los tigres en su hábitat natural oscila en torno a los 80 millones de dólares por año. De esta cantidad, la comunidad internacional sólo aporta unos 50 millones de dólares. Un importante margen queda sin resolverse.

El tigre corre serios peligros

Uno de los tantos animales que corre peligro es el tigre. Este animal, anteriormente tenía representantes en muchas partes del globo terráqueo. Sin embargo, a medida que los años han pasado, la población mundial de tigres ha ido disminuyendo.

Ante esta situación, varios grupos y organizaciones suman sus esfuerzos para revertir y mejorar la situación actual de los tigres. Pero lamentablemente, además de los esfuerzos que estas organizaciones e incluso los países puedan hacer, se necesitan aportes económicos y estos son escasos.

Según grupos conservacionistas, el costo de proteger a los tigres en su hábitat natural oscila en torno a los 80 millones de dólares por año. De esta cantidad de dinero necesaria, la comunidad internacional sólo aporta unos 50 millones de dólares, quedando un importante margen sin cubrirse.



Esta información nos llega por medio de un estudio, el cual, amén de ofrecernos estas cifras económicas y de demostrar que faltan recursos económicos para salvar a los tigres, aconseja objetivos específicos de conservación para 42 reservas de estos animales. Así, si hay mayores controles en estas áreas (vale mencionar que muchas áreas ya están protegidas pero que sus controles son débiles no protegiendo realmente al tigre), los tigres pueden llegar a reproducirse aumentando su población.

Y en caso de obtener resultados favorables, seguramente nuevos lugares podrán acoger ejemplares de tigres revertiendo la situación actual y amenazante para esta especie de animal. Respecto esto último, para que tomen mayor conciencia de la amenaza que sufre el tigre, os cuento que actualmente el tigre está presente en sólo el 7% del territorio que una vez llego a ocupar. Realmente el dato es escalofriante.

Para mejorar la situación, Nigel Leader-Williams, uno de los científicos que desarrolló el estudio, mencionó que la prioridad inmediata es asegurar la protección y el monitoreo de los pocos ejemplares que hay con capacidad reproductiva, los cuales se estiman que ascienden a tan sólo unas 1.000 hembras.

Luego, el objetivo a largo plazo es mantener una red asiática de importante escala donde esta especie de animal pueda prosperar.

En los próximos meses se llevará a cabo una Cumbre del Tigre en la ciudad rusa de San Petersburgo donde se tratará la existencia de un mayor número de ejemplares de tigres en cautiverio que en estado salvaje a fin de que éstos puedan llegar a reproducirse con mayor facilidad.

Esperemos se lleguen a buenas conclusiones y el tigre se salve y deje de correr peligro.

Fuente: Verde Latan
Foto: Tigre por Carlos Castro Web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...