El Planet Solar, atracción en París

El MS Turanor Planet Solar, el barco solar más grande del mundo, ha atracado en las aguas del Sena en París después de analizar como afecta el cambio climático al agua de los océanos.

La Torre Eiffel, Notre Dame, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo… son algunos de los iconos más conocidos de París, que estos días se ven algo eclipsados por la presencia en el Río Sena del Planet Solar, el mayor barco solar del mundo. El MS Turanor Planet Solar (así se llama este barco que no tiene nada que envidiarle a las naves espaciales de ‘Star Trek’ o ‘La Guerra de las Galaxia’) ha atracado en París después de dar la vuelta al mundo en cinco meses.

A lo largo de lo 60.000 kilómetros que ha durado su periplo alrededor del planeta, el Planet Solar ha podido estudiar los efectos del cambio climático sobre el agua de los océanos. Concretamente, los científicos han realizados mediciones en profundidad para conocer mejor como la Corriente del Golfo regula los patrones climáticos. La gran diferencia entre esta y otras expediciones es que por primera vez las mediciones no estarán condicionadas por las emisiones del barco, por lo que no se alterarán.

Este gigante de los mares mide 35 metros de largo por 23 de ancho, y sus 512 metros cuadrados de superficie están cubiertos por 800 placas solares, que se encargan de recargar las dos enormes baterías de ion de litio que el barco tiene almacenados en los cascos, y que sirven para alimentar los dos motores eléctricos traseros que lo impulsan. Si se dan las condiciones solares ideales, el Planer Solar puede alcanzar una velocidad punta de 5 nudos (9’26 kilómetros por hora). Es capaz de llevar hasta 60 pasajeros.

El capitán Gérard d’Abboville, encargado de pilotar el barco, explica que el Planet Solar es capaz de navegar hasta 72 horas sin sol. Evidentemente, los pronósticos meteorológicos juegan un papel importante en las rutas que sigue este barco. El capitán d’Abboville explica que reciben las previsiones con una semana de antelación y que su mapa del tiempo se actualiza hora a hora, lo que le permite elegir la ruta más soleada.

Incluso el nombre del barco está relacionado con el Sol. Aunque MS Turanor parece sacado de algún navío histórico, Turanor quiere decir «poder del Sol» en ‘El Señor de los Anillos’, la mundialmente conocida trilogía de J.R.R. Tolkien, un guiño a la energía que le permite moverse aunque también podríamos relacionarlo con una aventura, la de la energía solar, que igual que les pasó Frodo, Sam y compañía todavía tiene por delante un largo y duro camino por recorrer hasta que se consolide como fuente energética de primera línea.

Más información: Tree Hugher, Le Parisien

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...