El Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo a consulta pública

Durante seis meses, cualquier persona podrá ofrecer sugerencias y observaciones sobre este tema a través de la página web del organismo de Cuenca o en soporte papel, acudiendo a la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.

rio tajo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de consulta pública del proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo.

En este sentido, se abre un periodo de seis meses donde todos aquellos que estén interesados puedan presentar sus observaciones y sugerencias que, más tarde, podrían incorporarse al borrador definitivo del plan. Tras la participación y el debate público, el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo llevará el resultado del documento al Consejo Nacional de Agua y éste lo remitirá al Gobierno para su aprobación final mediante el Real Decreto.

Las personas que quieran participar ofreciendo sugerencias y observaciones, lo pueden hacer a través de la página web del organismo de Cuenca o en soporte papel, acudiendo a la sede central de la Confederación Hidrográfica en Madrid.

En la actualidad, el borrador del Plan Hidrológico propone 394 actuaciones de las que casi el 62% están destinadas a mejorar el tratamiento de aguas residuales y saneamiento de ellas. Además, también se tendrán en cuenta otras medidas para asegurar el abastecimiento urbano, la modernización de regadíos y la mejora tanto de los cauces como de las riberas. En definitiva, una serie de actuaciones que requerirán una inversión final de 4.075 millones de euros entre 2013 y 2027. ¿Un alto precio o un coste asequible para mantener y conservar la cuenca del río Tajo? El debate está abierto.

Pero no hay que olvidar que el borrador del Plan Hidrológico también establece un marco normativo en la gestión del agua que equilibra el uso y la demanda, con la protección y mejora del estado de la cuenca del Tajo. De esta forma, se llevarán a cabo una serie de medidas que asegurarán los abastecimientos urbanos e industriales de la cuenca en la Comunidad de Madrid y en Toledo. Además, también establece el mantenimiento y la modernización de las zonas de regadío.

Siguiendo con el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, se marca como objetivo que en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca almacenen un buen estado ecológico conforme a la Directiva Marco. ¿Cómo se puede conseguir? Para ello se ha establecido un tratamiento de las aguas residuales en las principales concentraciones urbanas.

El Plan Hidrológico de la cuenca del río Tajo implica a las Administraciones de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Aragón. Además de las Administraciones locales, usuarios y todas las personas interesadas en la gestión del agua. Junto a estas administraciones, también hay que señalar el Convenio de Albufeira, régimen de transferencia de agua a Portugal.

FOTO/ Alonsoquijano

FUENTE/ MAGRAMA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...