El Papa prepara una encíclica sobre medio ambiente

El Papa Francisco está redactando un texto en el que hablará sobre la importancia de defender el medio ambiente, probablemente una encíclcica, su forma de comunicación más importante.

Desde su llegada al papado el pasado marzo, el Papa Francisco se ha caracterizado por romper con los moldes que implica su puestos y ha abordado diversos temas polémicos. Uno de los próximos temas que abordará el Papa es el medio ambiente, tal y como confirmó a Radio Vaticana Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. El responsable de la comunicación vaticana aseguró que el Papa ya ha empezado a redactar un documento sobre la protección del medio ambiente, seguramente una encíclica.

Los rumores sobre una encíclica papal en que hable de medio ambiente empezaron en noviembre, y aumentaron tras el encuentro que el Pontífice mantuvo con el presidente francés, François Hollande. En su cita, ambos mandatarios pudieron tratar el tema del medio ambiente de cara a la crucial Conferencia del Clima que se celebrará en París en 2015, donde se deberían plantear los próximos objetivos de reducción de gases y de lucha contra el cambio climático a escala mundial.

No será la primera vez que Francisco hable sobre la importancia del medio ambiente desde su ascenso al papado tras la renuncia de Benedicto XVI. Este mismo mes de enero criticó que «con frecuencia no respetamos la naturaleza, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras». En otra ocasión, Francisco dijo que «cuando la naturaleza, la creación, es maltratada no perdona».

Antes, en diciembre, el Pontífice participó en un vídeo en defensa del reciclaje, de la recuperación de residuos y contra el desperdicio de alimentos que se grabó cuando la asociación de recuperadores de cartón de Argentina, país de origen de Francisco, visitó en Vaticano. En aquella ocasión el Papa participó improvisadamente en el vídeo, aunque con un discurso bastante elaborado, como vemos en el vídeo que encabeza este post.

Otro aspecto que no ha pasado desapercibido por los medios de comunicación tras este anuncio es que Jorge María Bergoglio eligió Francisco como nombre en homenaje a San Francisco de Asís, defensor de los animales y patrono de veterinarios y forestales. Por ahora, no se sabe si el Papa redactará una encíclica (su forma de comunicación más importante) o si se tratará de otro tipo de texto. Lombardi aseguró que «la perspectiva es la misma que una encíclica», aunque todavía es pronto para saber cómo se publicará o la fecha en que verá la luz.

Vía: La Vanguardia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...