El naturalista George Monbiot considera la oportunidad de reinsertar especies depredadoras en las áreas agrarias abandonadas de Europa

George Monbiot ha comentado que el gran abandono de hectáreas es una buena oportunidad para reconectar a la humanidad con el «mundo salvaje».

manada de lobos

Según el medioambientalista y autor, en el festival literario (donde se confirmó el abandono de 30 millones de hectáreas de tierras para el cultivo por parte de los agricultores entre 2000 y 2030, por ser éstas poco productivas), George Monbiot, ha opinado que esto supone para Europa la oportunidad de reintroducir especies como bisontes y castores, y otras especies depredadoras como los lobos, para volver a conectar a los ciudadanos con el mundo salvaje que ha desaparecido en la mayoría del continente.

Traer de vuelta a los lobos, por ejemplo, a algunas de las áreas agrícolas menos productivas de Europa, incrementaría la biodiversidad y las oportunidades económicas. Se puede repoblar el paisaje y a la vez, llenar el mundo de maravillas de las que ha sido privada por su proceso evolutivo”, recalcó Monbiot, escritor del libro «Feral», que se publicó la semana pasada.

El autor también aseguró que la reintroducción de dos manadas de lobos en el parque estadounidense de Yellowstone (Wioming) había logrado una mayor diversidad de ecosistemas, que permitió que florecieran más especies; al reducir sensiblemente la población de ciervos por los lobos, los árboles de los que se alimentaban crecieron, invitando a la llegada de más aves migratorias.

Monbiot ha desatado un debate en Gales, donde él vive, por plantear que la ganadería ovina arruina el paisaje y el empleo, atacando el sistema de subsidios agrícolas europeos, que recompensa a agricultores por tierras que no labran y que ha llevado a la tala de árboles en algunas zonas de Europa.

También criticó el modo de preservación del ecosistema en Reino Unido: “es completamente perversa, necesitando que muchas áreas protegidas permanezcan sin cambios, aunque suponga que queden vacías de vida salvaje. Volver a traer especies allí, es una oportunidad para dar marcha atrás en este proceso de desertización«.

El autor finaliza su acto de presencia agradeciendo que, cada día más gente, está concienciada y que la degradación y destrucción de la naturaleza aún se puede parar a tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...