El hielo se derrite muy rápido en el archipiélago de Kerguelen

En el archipiélago de Kerguelen, en el sur del Océano Índico, cerca de la Antártida, el glaciar de Cook es visitado por un científico con un ritmo acelerado desde 1991. Los hielos se derriten demasiado rápido.

El mayor glaciar francés no se encuentra en los Alpes, sino en la frontera con la Antártida, en las islas Kerguelen. A los pies del mont Ventox (el nombre es intencionalmente similar a la de las grandes montañas de Vaucluse), se vigila de cerca durante mucho tiempo por los equipos de científicos que han acudido a estas islas desierta.

De 1800 a 1974, las observaciones han demostrado la evolución de la capa de hielo que cubre las islas. Los datos de satélite han dado aún más datos. Glaciólogos del Laboratorio de Geofísica y Oceanografía Espacial (LEGOS) examinaron la evolución de estas zonas de hielo, utilizando un mapa IGN que data de 1963 y, gracias al equipo Criosfera, las imágenes proporcionadas por el los satélites Spot y Landsat de 1991, 2001 y 2003 han podido llegar a la conclusión de que han perdido el 22% del volumen en los últimos cuarenta años.

Islas Kerguelen

Islas Kerguelen

En 1963, la principal isla de Kerguelen tenía una superficie de 703 kilómetros cuadrados, un área que se redujo a 552 km 2 en 2001. En 1963, Cook ocupaba 501 km2. En 1991, se redujo a 448 km 2 y, a continuación, a 403 km2 en 2003. En cuarenta años, el glaciar ha perdido 20% de su superficie, los científicos muestran que la disminución es dos veces más rápida desde 1991. Una animación muestra la regresión glaciar Ampère, la lengua de hielo que forman parte del depósito de Cook.

Además de estos cambios en la superficie, los investigadores pudieron determinar los cambios en el volumen de hielo. Dependiendo de la ubicación, su profundidad se redujo de 300 a 400 metros en cuarenta años, de 1,4 a 1,7 metros por año, una tasa muy elevada para un glaciar. Los glaciólogos estiman que el glaciar ha perdido el 22% de su volumen de hielo durante estos cuarenta años.



¿Cuál es la causa de esta fusión? Desde que los oceanógrafos acuden a investigar a este archipiélago, sabemos que el límite se reduce inexorablemente en Cook. La primera razón es que hay que mirar muy lejos en el pasado y, de acuerdo a los autores en el calentamiento que siguió al final de la Pequeña Edad de Hielo en el siglo XIX y terminó a mediados de la próxima.

Kerguelen

Kerguelen

Sin embargo, la aceleración de la fusión se ha observado desde 1991 se debe, sin embargo, el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones que afectan a la región meridional desde la década de 1980. Estos resultados refuerzan las conclusiones de estudios llevados a cabo en todas las regiones polares del sur.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...