El Gran Telescopio de Canarias

Buena noticia para el mundo de la astronomía, más aún para la astronomía española. Es que el Gran Telescopio de Canarias (GTC), la mayor instalación científica de España, que la sitúa en la vanguardia científica internacional, tendrá su inauguración oficial en este mes de Julio. Pero aunque todavía no haya tenido lugar la inauguración, ya ha demostrado su capacidad en varias investigaciones.

Gran Telescopio de Canarias

Gran Telescopio de Canarias

Buena noticia para el mundo de la astronomía, más aún para la astronomía española. Es que el Gran Telescopio de Canarias (GTC), la mayor instalación científica de España, tendrá su inauguración oficial.

Pero aunque todavía no haya tenido lugar la inauguración, debemos recordar que los lentes  del GTC han visto luz hace unos años detrás, precisamente en el 2007, y mucho más importante es que desde Marzo del presente año, ya se han producido importantes descubrimientos.

Recordemos que los telescopios son los instrumentos ópticos esenciales que posibilitan la visualización de objetos lejanos con una clara definición de ciertos detalles de dichos objetos. El telescopio es la principal herramienta que utiliza la astronomía. Con él se avanza constantemente en el estudio del universo, develando secretos ocultos.

Pero sigamos conociendo sobre el gran protagonista de esta nota; el Gran Telescopio de Canarias.


Este telescopio cuenta con un espejo primario con 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro. Este diámetro lo convierte en el telescopio más grande de todo el mundo. El Instituto Astrofísico de Canarias, IAC, es el responsable de este hecho fundamental para la astronomía.

Pero si bien es promovido por el IAC, ha sido la empresa pública GRANTECAN, S. A. la que ha llevado a cabo su diseño, construcción y montaje, para lo cual han participado más de mil personas y cien empresas. No obstante, también han participado el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Canarias, y distintas instituciones de México, Estados Unidos y de la Unión Europea.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asegura que “El GTC sitúa a España en la vanguardia científica internacional y supone un elemento dinamizador del progreso económico y social de las regiones en las que se ubica«.

“El GTC sitúa a España en la vanguardia científica internacional"

“El GTC sitúa a España en la vanguardia científica internacional"

¿Saben cuánto se ha tardado en hacer el GTC? La respuesta son 10 años. Pero lo importante es que esta herramienta, era un sueño para los astrónomos, pero ahora ya es una realidad. El GTC permitirá una exploración más exhaustiva del espacio, se podrán buscar planetas, y todo será posible por su óptica adaptativa que corrige las turbulencias de la atmósfera y deja visualizar los objetos estelares con una clara definición.

El director científico del GTC, José Miguel Rodríguez, confirma que han recibido aproximadamente unas 80 propuestas de observación en el último semestre. Estas propuestas son seleccionadas por un comité que evalúa si se trata de proyectos viables. En el caso de aprobarse, el personal técnico del GTC realiza las observaciones, tal como les indican los científicos, y les envían los resultados.

Excelente comienzo para el GTC

Si bien solo lleva cuatro meses haciendo ciencia, el GTC ya ha demostrado su capacidad en varias investigaciones:

  • Detección de un brote de rayo gamma. Esto se produjo el 4 de abril por una colisión entre dos estrellas de neutrones de una galaxia muy lejana de la nuestra.
  • Planetas que orbitan en otras estrellas. El GTC permite ver los tránsitos del planeta cuando pasa por su sol, y también mide la luz que absorbe su atmósfera, lo que posibilita determinar su composición química, y analizar si puede albergar vida.
  • Mancha fría del fondo cósmico de microondas. Este fondo es el equivalente a un fósil de la creación del Universo, o sea, la radiación remanente de la gran explosión del Big Bang. Y la mancha fría es una minima fluctuación de temperatura cuya explicación aún es un misterio.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...