El gran maremoto de Asia

El terremoto que se diese en Sumatra de una magnitud de 9 en la escala Richter causó una cadena de diferentes maremotos en el Sur de Asia.

El mayor terremoto en los últimos 40 años que se diese en el Sur del continente asiático tuvo lugar un 26 de diciembre del 2004, desencadenando a su paso una serie de maremotos que golpearon no solo este continente sino también el africano. A decir verdad, el epicentro del terremoto se dio situó en el Océano Índico a unos 260 kilómetros al sudoeste de Meulaboh, es decir en la costa oeste de Aceh, Sumatra. Así, lo que empezó en un azote brutal a la tierra se trasladó al mar, en donde olas de gigantesco tamaño golpearon las desprotegidas costas de diferentes países vecinos.

En muchos casos, la inmensa ola sorprendió a una población que no pudo ser advertida de tal peligro, por lo que miles de personas que se encontraban aledañas a la costa sufrieron las catastróficas consecuencias, ya que cabe recordar que en épocas de fiestas esta zona indonesa suele inundarse de turistas quienes buscan las playas y el cálido clima de la zona.

De hecho, el terremoto que llegó a ser de escala 9 provocó un movimiento de placas tectónicas tan grande que causó el maremoto que más muertes ha causado en la historia de la humanidad, ya que según la ONU los fallecidos suman 150.000; además, se debe tomar en cuenta que esta suma no es absoluta pues aún no se ha escatimado el riesgo de las epidemias y enfermedades que podrían ampliar dicha cifra.

Además, debido a la destrucción de miles de casas se les ha obligado a más de un millón de habitantes a abandonar sus hogares por lo que para ellos, ha quedado destruida la manera de subsistir de millares de habitantes en dicha región, lo cual podría al mismo tiempo, aumentar el número de fallecidos por hambre o falta de agua potable.



Cómo afecto el maremoto en cada una de las zonas azotadas
En Indonesia: el sismo afectó a varias zonas urbanas como Sumatra Norte, Aceh, y Aceh del Oeste las cuales son tres de las provincias del norte de la isla de Sumatra; además, también afectó a Medan. En este país, el saldo de muertos asciende a unas 100.000 personas, según fuentes oficiales, siendo el lugar más golpeado la provincia de Aceh, ubicada en el norte de Sumatra, donde precisamente se dio el epicentro, es decir frente a sus costas y que tenía unos 4,5 millones de habitantes antes de la tragedia. De otro lado, si nos referimos a los heridos, pues estos llegan a ser casi medio millón y de otro lado, los afectados superan el millón.

En Sri Lanka: los informes de las Fuerzas Armadas de dicho país afirman que son 29,000 el número de muertos. Además miles han resultado con fuertes heridas y un millón más ha resultado afectado.

En La India: según los recientes datos del gobierno, los muertos se suman en 13.000, sin embargo no fueron producto de la cadena de maremotos sino también de las réplicas constantes que se dieron en dicho país. Además, en las islas de Andaman y Nicobar murieron unas 5.000 personas, según fuentes oficiales.
De otro lado, las autoridades indias empezaron a llevar a cabo la misión de búsqueda y también rescate de personas mientras se preparaban para la llegada de nuevas olas gigantes, también llamadas “tsunamis”; por lo que el departamento sismológico indio dio una alerta de nuevos temblores en la costa oriental del país, y las autoridades continuaron la evacuación de los habitantes hacia unos 700 kilómetros del litoral del Estado de Tamil Nadu.

En Tailandia: murieron más de 4.000 personas y 5.000 quedaron heridas en la zona más turística del país. De hecho, según los últimos datos que diese el Ministerio de Interior las provincias más afectadas resultaron ser Surat Thani, Songjla, Krabi, Phuket y Phang Nga, que son las zonas más paradisíacas donde se encuentran famosas playas que atraen a numerosos visitantes.

En Malasia: solo se reportaron 65 personas muertas, pero no cabe duda que este país también ha sido golpeado por las olas gigantes. Muchos de los muertos fueron extranjeros y también se cuentan algunos desaparecidos.

En las Islas Maldivas: Malé, capital de las islas ha quedado inundada, es decir casi dos tercios de ella. Así, fuentes oficiales calcularon casi un centenar de muertos aunque solo se han confirmado la muerte de 67 y también se tuvo consideración por los miles de turistas extranjeros que vacacionaban en sus costas.

En Singapur: varias regiones de esta ciudad quedaron afectadas debido al movimiento telúrico. Sin embargo, según fuentes oficiales, las replicas fueron ligeras y no causaron ninguna víctima mortal.

En Myanmar: se contabilizaron 90 personas muertas, según fuentes oficiales del gobierno; además este mismo informó que fueron afectados unos 17 municipios y alrededor de 200 personas quedaron sin hogar.

En Bangladesh: solo murieron dos personas, pero es un país que también se ha visto afectado por la magnitud del terremoto.

En Somalia: las victimas ascienden a 38 personas, pero los terribles efectos del sismo y además, las olas gigantescas también pudieron llegar al continente africano. Somalia que se encuentra a casi unos 5.000 kilómetros del epicentro, se sumó a las víctimas de este movimiento en donde villas enteras y ciudades costeras han sido barridas por las gigantescas olas.

En Tanzania: también en el continente africano, también perdieron la vida al menos una decena de personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...