El Gobierno regula la pesca de la gamba rosada

El Gobierno ha decidido proteger a la gamba rosada, una especie que se encuentra amenazada por la pesca indiscrimada, con el objetivo de asegurar la actividad sostenible de la especie.

gamba rosada

La biodiversidad del mar es enorme pero desde hace unas décadas de años muchas especies se encuentran amenazadas debido a la sobrexplotación pesquera debido a la necesidad del sistema y de los mercados de tener más y más cantidad.

Este aspecto hay que cambiarlo, ya que sin muchas especies, nosotros, los humanos, no tendríamos la diversidad de comidas y alimentos esenciales que tenemos a día de hoy. Y es en ese momento cuando los organismos competentes tienen que actuar.

En este caso se trata de la gamba rosada, en peligro y amenaza por las técnicas pesqueras que amenazan con hacer desaparecer esta especie. Sobre esta línea, el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha señalado este martes en una jornada sobre pesca organizada en Palamós (Girona) que: “la regulación de la pesca de la gamba rosada con arrastre de fondo, en determinadas zonas marítimas de Palamós, permitirá asegurar una actividad sostenible de esta especie«.

Y es que tal importancia tiene el tema que se ha publicado una Orden Ministerial por el Departamento sobre la pesca de esta especie que, según la Orden: “sirve como norma de desarrollo al Plan Integral de Gestión del Mediterráneo que, en cumplimiento de la reglamentación comunitaria, ha adoptado el Ministerio”.

El Secretario General ha detallado el contenido de la Orden, apuntando que: “se establece medidas técnicas, vedas y zonas restringidas a la flota que tradicionalmente ha pescado en esta área, con el objetivo de proteger, conservar y regenerar los ‘stocks’ de gamba rosada y sus ecosistemas en las zonas próximas a Palamós”. Además matiza: “se establece reducción de un 20 por ciento del número de los buques, en el periodo que dura la orden, que es de 5 años. Con estas medidas se pretende mejorar el rendimiento económico de esta pesquería, y además realizar una actividad sostenible a largo plazo”.

Así lo ha afirmado en la jornada sobre la pesca de la gamba rosada que ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat de Catalunya, y que se ha celebrado en Palamós (Girona). En la Jornada han participado, junto con la Secretaria General de Pesca del Ministerio y la Dirección General de Pesca de Cataluña, el Ayuntamiento de Palamós y la Cofradía de Pescadores de esta localidad catalana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...