El destino que se viene según la Cumbre de Copenhague 2009

¿Qué es lo que se terminará resolviendo en la 15° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático? ¿Se obtendrá un documento que ponga fin a los resultados nefastos que estamos experimentando en el medio ambiente como consecuencia del cambio climático? Leamos y veamos lo que están debatiendo los países sobre el futuro del medioambiente y también del nuestro.

El destino que se viene según la Cumbre de Copenhague 2009

El destino que se viene según la Cumbre de Copenhague 2009

¿Qué es lo que se terminará resolviendo en la 15° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático? ¿Se obtendrá un documento que ponga fin a los resultados nefastos que estamos experimentando en el medio ambiente como consecuencia del cambio climático?

Muchas son las dudas que siguen existiendo mientras los países evalúan y analizan lo que va a pasar. Faltando poco para la conclusión de la cumbre, el próximo 18 de Diciembre, aún no podemos vislumbrar acciones precisas. Recordemos que lo que se está debatiendo es la sustitución al Protocolo de Kioto.

Para ser más precisos, en cuanto a lo que se está analizando, un interesante documento que deben tener en cuenta es la “Reseña ejecutiva”, en donde se mencionan los hallazgos más importantes respecto el cambio climático. Este documento es un informe científico del IPCC, Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, y ha sido elaborado por prestigiosos científicos y expertos, constituyendo el manual con el que se están manejando en la Cumbre de Copenhague.

En este informe se destacan los siguientes lineamientos, sobre los cuales los países están debatiendo profundamente (eso espero):


  • Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Recientes temperaturas globales indican calentamiento debido a las actividades humanas
  • Aceleración en el derretimiento de capas, casquetes y glaciares de hielo
  • Disminución rápida del hielo marino del Ártico
  • Subestimación del aumento en el nivel del mar
  • Revisión del pronóstico del nivel del mar
  • La demora en la acción expone a un daño irreversible
  • El momento crucial debe acontecer pronto

Así es como en esta Cumbre los países concluirán sobre las acciones que se deberán realizar. Es decir, concluirán el destino que se viene para el medio ambiente y todos nosotros.

Si bien se dice que Copenhague no terminará constituyéndose en un tratado internacional con texto articulado, si podrá ser un documento vinculante, el cual ya bastará para la obligación de los países a ejecutar lo definido en la Cumbre.

Las obligaciones serán diversas según los países. A grandes rasgos se están dividiendo los países desarrollados de los países en desarrollo, siendo más fuerte el compromiso de los países desarrollados. Se estima que estos deberían comprometerse a una reducción de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990.

En cuanto a lo que corresponde a los países en desarrollo, se calcula que estos podrán aumentar sus emisiones pero en menor medida. El objetivo principal es que la temperatura media del planeta no supere los 2°C a fines de este siglo.

A continuación os dejo dos links donde se pueden ver videos de lo que va aconteciendo en la Cumbre de Copenhague 2009 , este último está en español.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...