El derrame de petróleo de Nigeria en 2008 ha sido mucho peor de lo expresado

El derrame de petróleo de Shell Nigeria es ’60 veces más grande del que alegó”, según los últimos estudios. A medida que la empresa se enfrenta a una demanda presentada por los residentes, una evaluación realizada por una consultora de derrame de aceite de EE.UU. pone en duda la estimación de Shell de la fuga de Nigeria.

El derrame de petróleo de Shell Nigeria es ’60 veces más grande del que alegó”, según los últimos estudios. A medida que la empresa se enfrenta a una demanda presentada por los residentes, una evaluación realizada por una consultora de derrame de aceite de EE.UU. pone en duda la estimación de Shell de la fuga de Nigeria.

El derrame de petróleo de Shell en el delta del Níger era por lo menos 60 veces mayor que el que la compañía informó en el momento, de acuerdo con documentos inéditos obtenidos por Amnistía Internacional.

Estudios muestran que el derrame de petróleo de Nigeria fue peor de lo que se había informado

Según Shell, el derrame de 2008 provocado por una soldadura defectuosa en un oleoducto, derramó 1.640 barriles de petróleo en los arroyos cercanos a la ciudad de Bodo, en Ogoniland. La cifra se basa en una evaluación de lo acordado en su momento por la empresa, la agencia gubernamental de petróleo del derrame, el regulador de petróleo de Nigeria y un representante de la comunidad.

Sin embargo, una evaluación previamente no publicada, llevada a cabo por la firma independiente estadunidense Accufacts, sugiere que el derrame está formado por un total de entre 103.000 y 311.000 barriles de petróleo que inundaron los arroyos del Bodo durante el período de la fuga.

Accufacts llegó a la cifra tras el análisis de secuencias de video de la fuga tomada en el momento por la población local. Esto sugiere que entre uno y tres barriles de petróleo se fugaron cada minuto. Un método similar fue utilizado por los evaluadores de derrames para medir la magnitud de los derrames de aguas profundas de BP bajo el agua en el golfo de México en 2010.

«La diferencia es asombrosa: incluso con el extremo inferior de la estimación Accufacts, el volumen de petróleo derramado en Bodo era más de 60 veces que el volumen de Shell había afirmado que se filtró«, dijo Audrey Gaughran, director de asuntos globales de Amnistía Internacional.

«Todos los incidentes de derrames de petróleo son investigados conjuntamente por las comunidades, reguladores, operadores y agencias de seguridad«, dijo un portavoz de Shell en Londres. «El equipo visita el lugar de los hechos, determina la causa y el volumen de petróleo derramado y el impacto sobre el medio ambiente.

Las comunidades y los reguladores están involucrados. Este es el proceso que se empleó con los dos derrames, y nos atenemos a los resultados [de 1.640 barriles]. «Shell ha afirmado que la comunidad evitó que la compañía se les permitiese acercarse a la tubería para repararla«.

La cantidad de petróleo derramado por Shell en Bodo será la clave para un caso judicial de alta espera de ser escuchado en Londres a finales de 2012. Shell está siendo demandado por cerca de 11.000 habitantes de Bodo, que dicen que sus vidas fueron devastadas por el derrame que destruyó sus zonas de pesca, causando problemas de salud y contaminando fuentes de agua dulce. La comunidad, representada por la firma de abogados de Londres Leigh, se cree que está buscando más de US $ 150 millones (£ 93m) para limpiar los arroyos, los cuales, incluso cuatro años después del derrame, permanecen cubiertos de hidrocarburos.

La compensación de los derrames de petróleo en Nigeria se basa en gran medida de la cantidad de petróleo derramado. Sin embargo, las negociaciones sobre el derrame de Bodo se rompió a principios de 2012 en Londres, cuando la brecha entre lo que Shell estaba ofreciendo y lo que la comunidad quería que no se podía eliminar. Ninguna de las partes pueden ponerse de acuerdo sobre si el gasoducto de 40 años de edad, comenzó a perder.

En una carta a Amnistía Internacional, Shell escribió: «El tribunal decidirá lo que el volumen del derrame fue Le sugerimos que podría ser mejor que esperar a que la opinión autorizada sobre el volumen del derrame y publicar en esa etapa en lugar de arriesgarse a inducir a error. al público con Accufacts estimar«.

Pero esto fue desestimado por Gaughran de Amnistía Internacional: «Incluso si usamos la fecha de inicio dada por la Shell, el volumen de petróleo derramado es mucho mayor que Shell registró más de tres años después del derrame de aceite de Bodo, Shell aún tiene que realizar una limpieza adecuada o el pago de ninguna compensación oficial a las comunidades afectadas. Después de años de tratar de buscar la justicia en Nigeria, la gente de Bodo han llevado su reclamación a los tribunales del Reino Unido«.

«La evidencia de malas prácticas de Shell en el delta del Níger está aumentando», dijo Patrick Naagbanton, coordinador del Centro de grupo local de petróleo reloj de Medio Ambiente, Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHRD). «Shell parece estar más interesado en la realización de una operación de relaciones públicas que una operación de limpieza, el problema no va a desaparecer;. Y por desgracia tampoco lo es la miseria para el pueblo de Bodo.»

Amnistía y CEHRD han pedido reiteradamente un proceso independiente para investigar los vertidos de petróleo en Nigeria, y el fin del sistema que permite a las compañías petroleras a tener tanta influencia sobre el proceso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...