El derrame de crudo de BP seguirá afectando al medio ambiente durante muchos años

Han pasado más de 4 meses del día en que la plataforma petrolífera de BP se hundió y si bien las aguas parecen estar más limpias, el impacto del derrame sigue afectando al medio ambiente. Incluso este impacto negativo y lamentable para nuestro ambiente tardará muchos años en irse. Según Xavier Pastor, persona que dirige una expedición en la zona del suceso con el objetivo de dilucidar los efectos del petróleo de BP, prevé que el impacto medioambiental del derrame de crudo tarde en desaparecer entre 20 y 100 años.

El derrame de crudo de BP seguirá afectando al medio ambiente

Varios meses han pasado desde que la plataforma petrolífera de BP se hundió en el Golfo de México causando muertes y un impresionante derrame de petróleo muy difícil de contener. Para ser más precisos, han pasado más de 4 meses del día del hecho (20 de abril de 2010) y si bien las aguas parecen estar más limpias, el impacto del derrame sigue afectando al medio ambiente.

Incluso este impacto negativo y lamentable para nuestro ambiente tardará muchos años en irse. Según Xavier Pastor, persona que dirige una expedición en la zona del suceso con el objetivo de dilucidar los efectos del petróleo de BP, prevé que el impacto medioambiental del derrame de crudo tarde en desaparecer entre 20 y 100 años.

Así es. Un siglo es lo que puede tardar en sanar el desastre que provocó esta plataforma. Nosotros nos preguntamos ¿No es éste un dato para tener presente y regular mejor (y prohibir en su caso) las extracciones de petróleo en aguas marinas? ¿No es momento de cambiar por energías más verdes?



Este derrame de crudo en el Golfo ha repercutido negativamente en varios puntos. Focalizándonos en los animales, el petróleo ha impactado considerablemente en el hábitat marino. Varios animales perdieron la vida y muchísimos otros padecen la adherencia del petróleo en la piel, la inhalación de compuestos químicos y la consecuente obstrucción de las vías respiratorias. Los animales más perjudicados han sido los cetáceos, las tortugas y las aves, ya que estas especies son las que salen a la superficie marina para respirar y alimentarse.

Así mismo, no hay que descuidar que este vertido cause inconvenientes en las personas que fueron parte activa de la limpieza del mismo ya que, por ejemplo, se han observado que algunos de los marineros que intervinieron en la limpieza del derrame de crudo de Prestige han presentado problemas pulmonares y cambios genéticos.

Cada derrame tiene características particulares, pero no hay que dejar de considerar estas posibles afecciones que pasarían a engrosar los efectos negativos de este suceso.

Por otro lado, y como mencionamos anteriormente, por más que el tiempo haya pasado y casi no se detecte vertido a simple vista (ya que éste se encuentra en el fondo marino), se necesitan muchos años para que este derrame deje de afectar al medio ambiente, pudiendo alcanzar los 100 años.

Sin lugar a dudas, un hecho que causó y seguirá causando un enorme daño a la Tierra. Razón por la cual hay que estar alertas para que no se vuelva a repetir, aunque esto implique una gran participación contra empresas que sólo persiguen el dinero.

Sobre esto último hay que mencionar que se han visto muchas plataformas petroleras en el Golfo de México que aumentan notablemente el riesgo de que exista otro derrame. Algo que debemos reprochar y repudiar.

Por último, Pastor afirmó que el peligro de derrame “se extiende a otras zonas del mundo, como Alaska y la costa este de Estados Unidos, las del Mediterráneo, concretamente las del mar de Alborán y de la Comunidad Valenciana, donde existen proyecto de plataformas petrolíferas, igualmente vulnerables a accidentes” ¿Cuando se aplicarán las restricciones correspondientes?

Fuente: El Mundo

Foto: Derrame de petroleo por Globovision en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...