El Comercio Justo de Intermón Oxfam en Uganda

Muchos somos consumidores de café. ¿Por qué no aprovechar eso para ayudar? ¿Conoces la iniciativa de comercio justo de Intermon Oxfam?

El café, el producto de comercio justo de Uganda

La organización no gubernamental Intermon Oxfam ha puesto en marcha una nueva campaña para dar a conocer sus actividades en Uganda. A través de una agrupación de 10 cooperativas de productoras de café ubicadas en el norte del país, ayudan a familias dedicadas a las labores del campo para conseguir que sus trabajos estén mejor remunerados.

Más de 4 mil campesinos se han afiliado a la organización Ankole Coffee Producers Cooperative Union para vender sus cosechas de café a través del comercio justo. Gracias a ello, los jornaleros reciben hasta 3 veces más dinero por sus recolecciones que si lo hicieran a través de intermediarios habituales. Esta agrupación empezó a funcionar en los años 50 para lograr evitar a las empresas que, bien organizadas, se encargaban de comprar el producto a los agricultores por precios irrisorios, y trasladarlo a los grandes mercados.

Con el esfuerzo del voluntariado de Intermon Oxfam en Uganda, en colaboración con la Alianza Cooperativa de Uganda y las Cooperativas de microcrédito, muchos agricultores han aprendido métodos modernos para el cultivo de las semillas de café. Realizan cursos en los propios campos, donde la población aprende a podar, cosechar las bayas que ya están maduras y cómo emplear técnicas de fertilización del suelo. Se está extendiendo la elaboración casera de herbicidas, lo que permite ahorrar a las familias el dinero que empleaban en la compra de productos químicos artificiales, ya que las pestes abundan en las cosechas.

Gracias al precio justo que pagan ahora a los recolectores del café, su calidad de vida ha mejorado considerablemente. Ha sido posible la creación de nuevas escuelas donde los niños pueden aprender a leer y escribir, para labrarse un futuro mejor que el de sus padres.

Si quieres comprar el café de comercio justo de Intermón Oxfam en España, puedes hacerlo: a través de la página web de la ONG en su tienda online, en las numerosas tiendas de Intermon y en muchos establecimientos cotidianos como Carrefour, Alcampo, Caprabo o E.Leclerc. Su precio es inferior al de grandes marcas conocidas, y el beneficio que se obtiene, muy superior: estamos adquiriendo un producto 100% natural y a la vez ayudamos a que los trabajadores de los cafetales de donde proviene tengan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...