La organización no gubernamental Intermon Oxfam ha puesto en marcha una nueva campaña para dar a conocer sus actividades en Uganda. A través de una agrupación de 10 cooperativas de productoras de café ubicadas en el norte del país, ayudan a familias dedicadas a las labores del campo para conseguir que sus trabajos estén mejor remunerados.
Más de 4 mil campesinos se han afiliado a la organización Ankole Coffee Producers Cooperative Union para vender sus cosechas de café a través del comercio justo. Gracias a ello, los jornaleros reciben hasta 3 veces más dinero por sus recolecciones que si lo hicieran a través de intermediarios habituales. Esta agrupación empezó a funcionar en los años 50 para lograr evitar a las empresas que, bien organizadas, se encargaban de comprar el producto a los agricultores por precios irrisorios, y trasladarlo a los grandes mercados.
Con el esfuerzo del voluntariado de Intermon Oxfam en Uganda, en colaboración con la Alianza Cooperativa de Uganda y las Cooperativas de microcrédito, muchos agricultores han aprendido métodos modernos para el cultivo de las semillas de café. Realizan cursos en los propios campos, donde la población aprende a podar, cosechar las bayas que ya están maduras y cómo emplear técnicas de fertilización del suelo. Se está extendiendo la elaboración casera de herbicidas, lo que permite ahorrar a las familias el dinero que empleaban en la compra de productos químicos artificiales, ya que las pestes abundan en las cosechas.
Gracias al precio justo que pagan ahora a los recolectores del café, su calidad de vida ha mejorado considerablemente. Ha sido posible la creación de nuevas escuelas donde los niños pueden aprender a leer y escribir, para labrarse un futuro mejor que el de sus padres.
Si quieres comprar el café de comercio justo de Intermón Oxfam en España, puedes hacerlo: a través de la página web de la ONG en su tienda online, en las numerosas tiendas de Intermon y en muchos establecimientos cotidianos como Carrefour, Alcampo, Caprabo o E.Leclerc. Su precio es inferior al de grandes marcas conocidas, y el beneficio que se obtiene, muy superior: estamos adquiriendo un producto 100% natural y a la vez ayudamos a que los trabajadores de los cafetales de donde proviene tengan