El cambio climático puede provocar una crisis alimentaria en Latinoamérica

Si la temperatura de zonas como la Amazonia suben 2ºC podría desencadenarse una crisis alimentaria en Argentina, Uruguay y en algunas regiones de Brasil.

El pasado fin de semana se ha celebrado en México la Cumbre Mundial de Legisladores, que ha tenido en el cambio climático uno de sus grandes protagonistas. El Banco Mundial ha querido aprovechar que la cumbre se celebraba en México para recordar el importante papel que tienen los países latinoamericanos a la hora de hacer frente al calentamiento global, aunque ha advertido que si no se toman las medidas necesarias podría desencadenarse una crisis alimentaria en Argentina, Uruguay o Brasil.

Si las temperaturas suben 2ºC en zonas como la Amazonia, la región podría entrar en una situación de emergencia, según explicó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Jorge Familiar. Esta subida de las temperaturas alteraría las lluvias que se registran en la región, y Argentina, Uruguay o el sur de Brasil verán como su capacidad de producir alimentos se reduce drásticamente. Sin lugar a dudas, esto conduciría a esos países a una «importante» crisis alimentaria, explicó Familiar.

Además de variar las precipitaciones, a medio plazo la selva amazónica podría desaparecer dejando paso a la sabana. Un cambio de paisaje que se traducirá en la desaparición de muchas de las especies tropicales autóctonas de la Amazonia o en una menor disponibilidad de agua dulce, tanto para la generación de energía como para el consumo humano y agrícola. Sin duda, la reducción del acceso al agua dulce también contribuirá a acentuar la gravedad de esa crisis alimentaria en la región.

Familiar también quiso destacar la importancia del papel de los países latinoamericanos en la lucha contra el cambio climático, y puso como ejemplo el caso de México, que en 2012 se convirtió en el segundo país del mundo en aprobar una ley para combatir el cambio climático, algo que entonce solo había hecho el Reino Unido. Además de mitigar los efectos del calentamiento global gracias a esta ley, México se comprometió a reducir en el año 2020 un 30% sus emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que gracias a esta ley sobre el cambio climático se han puesto en marcha programas de protección civil para ayudar a los mexicanos que sufren las fuertes lluvias en el país o a los que viven en zonas en las que se llegan a alcanzar los 50ºC. El responsable de interior mexicano añadió que no hay que actuar solo para preservar lo que se tiene, sino que se debe recuperar todo lo que se perdió por culpa del calentamiento global.

Vía: El País

Foto: Don Perucho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...