El cambio climático podría generar más hambre y enfermedades

Si no hay medidas para luchar contra el cambio climático, muchos de los esfuerzos que se realizaron y realizan para terminar con el hambre crónica y las enfermedades quedarán en el vacío. Aquí os contamos de esta situación y nos remitimos a un informe que nos muestra cuatro hipótesis probables del estado de nuestro planeta en el año 2030. Realmente interesante y alarmante.

Problemas del cambio climático

Que el cambio climático es un problema serio ya lo sabemos todos. Pero que este podría empeorar mucho más la situación de millones de personas que padecen hambre y enfermedades, creo que algunos gobiernos y empresas no la saben, ya que si lo sabrían supongo que cambiarían algunas políticas. Aunque estimo que muchos lo saben y hacen la «vista gorda».

El tema central es que si no hay medidas para luchar contra el cambio climático, muchos de los esfuerzos que se realizaron y realizan para terminar con el hambre crónica y las enfermedades quedarán en el vacío y es una picardía total.

Deben coexistir medidas para vencer ambas cosas; medidas para luchar contra el cambio climático y medidas para terminar con el hambre y las enfermedades. Solo así se podría llegar a buen puerto. Y esto mismo es lo que se concluye en un informe realizado por la ONG Forum for the Future con el apoyo del gobierno británico.

Este informe deja en claro que las decisiones que se tomen a corto plazo por parte de los Gobiernos y de las empresas  para encarar el incremento de la temperatura debido a la actividad económica serán determinantes para ver cuál será el estado del planeta en el año 2030.



Al respecto, Stephen O´Brien, ministro de Desarrollo Internacional británico, manifestó que “si no se actúa inmediatamente, el cambio climático amenaza con echar por tierra años de trabajo contra la pobreza en los países en vías de desarrollo«.

Así mismo, algo muy interesante del informe son las distintas hipótesis que se muestran sobre el estado del planeta según se tomen unas u otras medidas, aunque vale mencionar que las peores victimas del cambio climático son los países pobres. A continuación, os invitamos a conocer los cuatro panoramas que se prevén para nuestro planeta en el año 2030.

Primera hipótesis. Algunos países socialmente pobres, pero ricos en recursos, habrán mejorado aunque el mundo continúe desarrollándose con el use de energías que provocan efecto invernadero.  No obstante, estas economías padecen arduamente el efecto invernadero y se convierte en una lucha de prioridad mundial. Este panorama conduce a la existencia de millones de refugiados climáticos.

Segunda hipótesis. Tras una guerra en Medio Oriente desatada por el aumento del precio del petróleo (alcanza los 400 dólares el barril) hay un estancamiento económico general y la alimentación mundial es alarmante, sobre todo en los países pobres.

Tercera hipótesis. Existe un panorama de escasez que conduce a un control estatal de la energía, del agua, la comida y del acceso a la tierra fértil. Y si bien la política estatal intenta ser equitativa y da a la población lo necesario para vivir, las libertades individuales se reducen considerablemente. Además, en África y Eurasia las personas reemplazan a la carne por insectos como fuente de proteínas. Y las tensiones para obtener recursos desencadenan conflictos muy violentos.

Cuarta hipótesis.  Esta es la única hipótesis donde los países pobres mejoran. En este panorama existe un impuesto a las transacciones financieras internacionales de 0,05% que ayudan a los mencionados países, quienes transformaron el uso de las energías para minimizar el efecto invernadero. Incluso algunas regiones de África y Asia Central proveen el 40% de energía solar al mundo y muchas empresas internacionales movieron sus operaciones a países con bajos ingresos para aprovechar la mano de obra y energía más económica.

Esperemos que la hipótesis cuatro sea la que se termine realizando ¿no? Vosotros ¿Qué creen? ¿Qué hipótesis ven más probable para nuestro planeta dentro de 20 años?

Fuente: Verde. Latan

Foto: Cambio climatico por Bruno C en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...