El cambio climático elevará las temperaturas máximas de España

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha publicado un informe en el que se revisan las previsiones sobre cómo afectará el cambio climático en tierras españolas considerando el contexto actual en relación al cambio climático. ¿Saben cuál ha sido la conclusión más importante? Un notorio aumento de las temperaturas. Conozcan las nuevas altas temperaturas que regirán en España.

El cambio climático elevará las temperaturas máximas de España

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha publicado un informe en el que se revisan las previsiones sobre cómo afectará el cambio climático en tierras españolas considerando el contexto actual en relación al cambio climático.

¿Saben cuál ha sido la conclusión más importante? Un notorio aumento de las temperaturas. Así que si ahora hace calor y muchas personas sufren las consecuencias de las altas temperaturas, en próximos años (periodo 2071-2100) habrá que tomar medidas ya que se prevé un aumento entre 3 y 6 grados más de temperatura máxima, respecto los valores que regían para 1961-1990.

Así mismo, el informe realizado, que fue presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático y el presidente de Aemet, revela que el cambio climático también tenderá a que las precipitaciones se reduzcan. Con estas nuevas temperaturas que habrá en España ¿Se imaginan cómo será el clima de vuestra propia región?

Al respecto, Ricardo García, presidente de Aemet, ha dicho que “si las temperaturas crecen hasta seis grados, Madrid tendrá el clima de Sevilla, y Sevilla será similar a Tucson. Además, el clima de Pamplona podría ser como el madrileño.” Para los que desconocen Tucson, os comento que queda en el estado de Arizona en Estados Unidos, un lugar que se caracteriza por su clima desértico.

La agricultura, al igual que otros sectores, tendrá que modificar ciertos accionares actuales. Las especies, necesariamente, deberán estar adaptadas al calor y a demandas hídricas menores. Cambiando de actividad, las estaciones de esquí también sufrirán algunas importantes variaciones ¿no creen?

Estos cambios evidencian, tal como lo ha afirmado la secretaria de Estado de Cambio Climático, que España tendrá que transformar el modelo económico  y el de desarrollo. Pero lejos de alarmar, este informe se presenta como un estudio con información para actuar. No se trata de una “proyección irremediable”, sino de conocer cómo será el futuro cercano en relación al cambio climático y actuar en consecuencia.

Uno de estos actuares se relaciona directamente con reducir las emisiones de efecto invernadero. Y esto es una tarea que nos compete a todos y desde este preciso instante. De lo contrario, España “será uno de los países de Europa más sensibles a los efectos del cambio climático al encontrarse en el Mediterráneo«.

Por último, un dato más. De las temperaturas máximas ya hemos hablado, pero de las mínimas no. Éstas acompañarán a las máximas y también aumentarán. Este aumento se estima entre 2 y 5 grados.

¿Qué acciones proponen para minimizar los efectos del cambio climático? ¿Cuáles son los cambios que piensan que habrán con estas temperaturas?

Fuente: El Mundo

Foto: Calentamiento por Fermut en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...