El calentamiento global podría reducir el número de huracanes polares

Científicos de la Universidad de Reading en Reino Unido, encabezados por Matthias Zahn y Hans von Storch, realizaron simulaciones climáticas, las cuales fueron publicadas en la revista ‘Nature’, que dieron como resultado la posibilidad de que los huracanes polares producidos en la región del norte del Atlántico Norte podrían reducirse notablemente para fines de siglo, a causa del calentamiento global.

El calentamiento global podría reducir huracanes polares

Recuerdo desde muy chiquita escuchar hablar sobre el calentamiento global. Me han educado en la escuela, en mi casa, mis padres, mi hermano, todos en general intentando hacerme una persona responsable con el medio ambiente, y explicándome los factores que contribuyen al calentamiento global y cambiuo climático, para así evitarlos y entregar mi granito de arena para con nuestro planeta.

En fin, desde chica he estado rodeada de información al respecto de esta temática, y fueron muy pocas las veces que he leído sobre teorías que hablan de algunos beneficios que podría generar el calentamiento global. En general, y claro está, las altas temperaturas globales traen consigo muchos problemas para el planeta.

Sin embargo, según un estudio realizado por Universidad de Reading en Reino Unido y que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, el calentamiento global podría colaborar con la reducción de huracanes polares, transformando esta forma de clima extremo, en algo muy poco común en un clima futuro.



Vayamos por parte. Por empezar es importante comentar que las bajas polares son tormentas de invierno a escalas pequeñas pero graves que amenazan las actividades en mar abierto en la región del norte del Atlántico Norte.

Una serie de científicos, a cargo de Matthias Zahn y Hans von Storch, realizaron una serie de simulaciones climáticas  regionales, a partir de las cuales determinaron que estas bajas presiones polares, parecidas a los huracanes Árticos, podrían llegar a verse disminuidas hasta en un 50% para finales de siglo.

¿Cómo lo hicieron? Los científicos realizaron la formación de bajas polares a través de simulaciones climáticas regionales, correspondientes a las diferentes posibilidades de climas futuros.

Al final de estas simulaciones, las proyecciones entregaron como resultado que, a altas temperaturas globales, la frecuencia de bajas polares es mucho menor en comparación con las simulaciones referidas a los finales del siglo pasado.

¿Cómo se explica este hecho? De la siguiente manera:

Los científicos sostienen que este hecho es producido por el incremento de la temperatura en la atmósfera baja en comparación con la superficie del Atlántico Norte. De esta forma, la disminución resultante en el gradiente de la temperatura vertical estabiliza la atmósfera, frenando la formación o intensificación de las bajas polares.

Fuente: Europapress
Foto: Meteored

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...