El Banco Mundial pide a los países que tomen medidas urgentes para proteger el «capital natural»

Los países deben tomar medidas urgentes para valorar su capital natural, como los bosques, las turberas y las zonas costeras, como parte de su desarrollo económico.

Los países deben tomar medidas urgentes para valorar su capital natural, como los bosques, las turberas y las zonas costeras, como parte de su desarrollo económico.

El Banco Mundial propone darle más valor a los ecosistemas naturales

La clasificación, con un valor monetario a los ecosistemas naturales, es un paso clave en el camino el crecimiento económico «verde«, según el Banco Mundial, que publicó un informe sobre el crecimiento ecológico el miércoles en una conferencia en Seúl, Corea.

Al hacer estas estimaciones, los países pueden desarrollar políticas que garanticen la búsqueda del crecimiento económico que no se produzcan a expensas del potencial de crecimiento futuro, mediante la destrucción de recursos naturales tales como las fuentes de agua o el aire, los ríos y la contaminación del suelo.

Rachel Kyte, vicepresidenta para el desarrollo sostenible en el banco, dijo que los patrones de crecimiento económico de los últimos decenios eran insostenibles, debido a la gran cantidad de degradación ambiental provocada.

Ella dijo: «Al ritmo actual, corremos el riesgo de socavar la base sobre la cual el crecimiento se ha asentado en las últimas décadas, no creemos que los patrones actuales de crecimiento sean sostenibles«.

Citó el ejemplo del gobierno de Tailandia, que se ha movido hacia un crecimiento más sostenible, tratando de poner un valor en sus pantanos de manglares. Kyte reconoció que pocos países han adoptado hasta ahora medidas para evaluar sus sistemas naturales de esta manera, y dijo que el no hacerlo ha contribuido a que los países que permitan que su entorno sea degradado en la búsqueda de crecimiento económico a corto plazo.

Puede haber una presión creciente para hacerlo. Por ejemplo, los países ricos que prestan ayuda a sus homólogos más pobres, eran propensos a mirar más de cerca en el futuro en las formas en que los gobiernos de países en desarrollo han tratado de conservar las protecciones naturales.

El costo de los desastres naturales ha aumentado considerablemente en los últimos años – el año pasado fue el peor de todos – y si las medidas se pueden tomar para protegerse de ellos mediante la inversión en los ecosistemas naturales, los países donantes pueden ser cada vez más reacios a dar fondos a los países que han ignorado tales asesoramiento y sufrido desastres agravados como consecuencia.

Pero Kyte dijo que esa «condicionalidad» impuesta a la ayuda no debe ser el foco de la «contabilidad del capital natural«. Dijo que los países podrían beneficiarse de mirar más allá del PIB como única medida de crecimiento económico, aunque ella insistió en que el PIB seguirá siendo la medida fundamental para muchos años. «Es muy importante que estemos hablando de crecimiento – no estamos hablando de ningún crecimiento, o sobre la desaceleración del crecimiento, o de revertir el crecimiento [Para los países en desarrollo], que es un derecho fundamental -. Que necesitan tasas de crecimiento de 6% más del PIB per año, a fin de lograr las cosas que necesitan«.

Algunas organizaciones no gubernamentales verdes y los economistas han sugerido que los países deben alejarse de las ideas de crecimiento económico, sobre todo medido por el PIB, con el fin de conservar el medio ambiente. Pero Kyte dijo: «Para hablar de cualquier cosa que no sea la manera de crecer es un non-starter«.

Sin embargo, una alternativa era mirar “un PIB aumentado” dijo Kyte, que incorpore tanto las medidas tradicionales del PIB como las medidas de capital natural. Esto incluiría las formas de valoración del capital natural.

En 2010, la India dijo que se convertiría en el primer país del mundo en publicar las cuentas de su riqueza natural, así como medidas financieras tales como el PIB.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...