El 50% de la población urbana mundial respira aire contaminado

Un estudio de la OMS revela que más de la mitad de la población urbana mundial vive en ciudades con el aire contaminado; y solo el 12% respiran un aire limpio.

Nada importan los esfuerzos que las diferentes autoridades hacen para intentar mejorar la calidad del aire que respiramos. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que más del 50% de la población urbana mundial respira un aire contaminado, con unos índices de polución 2’5 veces por encima de lo recomendable. Y lo peor es que lejos de mejorar, la situación va a peor, una tendencia que se repite en casi todo el mundo pero con una incidencia especial en los países en vías de desarrollo.

Zonas como el Golfo Pérsico o el sudeste asiático son dos de los puntos del planeta donde se agrava el problema, y en ambos encontramos una mayor cantidad de partículas en suspensión. Según el informe, solo el 12% de personas que viven en un ambiente urbano respiran un aire limpio. Para realizar el estudio se han analizado los datos que han entregado 1.600 ciudades de 91 países de los cinco continentes, por lo que puede darse el caso de ciudades o países con unos grandes índices de polución que no se hayan tenido en cuenta.

Aunque la OMS rechaza entrar en comparaciones porque los datos pertenecen al periodo 2008-2012 y la contaminación no siempre se midió con los mismos métodos. Sin embargo, del análisis se desprende que entre las ciudades más contaminadas del mundo están Nueva Delhi (India), Dacca (Bangladesh), Ulan Bator (Mongolia), Pekín (China) y Karachi (Pakistán) en Asia; Abu Dabi (EAU)y Doha (Qatar) en Oriente Medio; El Cairo (Egipto), Dakar (Senegal) y Accra (Ghana) en África o Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.

También Lima, la capital del Perú, podría aparecer en esta lista negra; todo lo contrario que la brasileña Salvador de Bahía, la ciudad latinoamericana con un aire más limpio. La OMS también ha analizado la calidad del aire en 46 ciudades españolas. En La Línea de la Concepción, junto a la frontera con Gibraltar, es donde se respira un aire más contaminado; y para encontrar la ciudad española con un aire más limpio hay que viajar hasta Las Palmas de Gran Canaria.

Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta la concentración de partículas PM 2’5, relacionadas con un gran número de muertes provocadas por infartos o ataques cerebrales. Desde la OMS alertan de que los habitantes donde se superan 2’5 veces los niveles de polución recomendados tienen riesgo de sufrir problemas de salud a largo plazo; y recuerdan que la contaminación ambiental es la causante de más de 7 millones de muertes cada año.

Vía: La Voz de Galicia

Foto: iriskh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...