EGA contra el decretazo eléctrico

La Asociación Eólica e Galicia ha puesto en marcha una campaña contra el decretazo eléctrico, que pone en peligro el futuro del sector y trata de responsabilizar al sector eólico del déficit tarifario.

No nos cansaremos de repetir que España es uno paraíso de las energías renovables. La situación geográfica de la Península Ibérica y de sus islas invitan a explotar al máximo los recursos solares o eólicos para producir electricidad sin tener que recurrir a los combustibles fósiles. En teoría, los distintos niveles de la administración -central, autonómica, diputaciones o ayuntamientos- deberían esforzarse por ayudar a uno de los pocos sectores pujantes en plena crisis económica, pero como suele pasar de la teoría a la práctica siempre hay un trecho.

El último ejemplo lo encontramos en el Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, el decretazo eléctrico, que ha despertado las iras de EGA, la patronal eólica de Galicia, que lo considera inconstitucional. Por eso, desde la Asociación Eólica de Galicia han invitado a 66 parlamentarios y gobernantes a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto que, a su juicio, deja al sector de la energía eólica al borde de una nueva crisis.

La patronal eólica gallega explica en un comunicado que tanto el Real Decreto del Gobierno Central como algunas prácticas realizadas en los últimos tiempos por la Xunta de Galicia dejan al sector eólico «al borde de la inviabilidad«. A día de hoy en Galicia hay instalados 3.289 megavatios eólicos, «una cantidad similar otorgada en el último concurso de la Xunta» pero que EGA ve «muy difícil» que se lleguen a implantar si las cosas no cambian.

Según la denuncia que EGA ha hecho llegar a los portavoces de todos los grupos del Congreso, Senado y Cortes Gallegas, además de congresistas y senadores gallegos y al Presidente de la Xunta, el Real Decreto 2/2013 «atenta gravemente contra la seguridad jurídica del sistema, contra el principio de confianza legítima y contra la expresa irretroactividad de las normas». Además, apuntan que se ponen en riesgo no solo la viabilidad económica de un número considerable de las instalaciones que ya funcionan sino también «el futuro concurso eólico actualmente en tramitación».

En el punto de mira de la patronal gallega está el Ministerio de Industria, al que critica por llevar a cabo una política energética «totalmente improvisada, errática e incoherente» en la que pretende responsabilizar al sector eólico del déficit tarifario «mediante una continua y sorprendente campaña pública de descrédito». EGA agrupa a 32 empresas que actúan en el sector de la energía eólica en Galicia, prácticamente todas las compañías que se dedican a ello en la comunidad.

Fuente: La Voz de Galicia

Foto: slosada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...