Ecologistas en acción denuncia la contaminación atmosférica y los malos olores en Murcia

La ONG Ecologistas en acción publicó un informe acerca de la calidad del aire en Murcia durante 2013, en el que se reflejaba claramente los altos niveles de contaminación en varias zonas de la región.

catedral murcia

Concretamente, Alcantarilla, Alumbres, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca son las zonas que más castigadas se han visto por la contaminación. La asociación ha advertido que ni las quejas ni las denuncias han ayudado a que la U.E o el propio Estado se implicasen en el desarrollo de las normativas contra el mal olor o la contaminación, además el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas ha sido derogado produciéndose una indefensión por parte de los afectados.

Ecologistas en acción, destacó la iniciativa de los habitantes de Javalí Nuevo, Sangonera la Seca y Alcantarilla al crear la plataforma Aire Limpio en la que ponían de manifiesto el problema existente.

Alcantarilla, además se descolgó, creando una asamblea para reclamar transparencia en los índices de medición y para impulsar la propuesta de hacer mediciones independientes de la administración.

Esta plataforma, también convocó una manifestación el pasado mes de diciembre que vino acompañada de 6.000 firmas para luchar contra la contaminación atmosférica. En la misma línea, Ecologistas en Acción, ha querido mostrar si descontento ya que sus denuncias contra los altos niveles de contaminación en la Consejería de Presidencia han caído en saco roto junto al resto de reclamaciones entre las que destaca un mayor seguimiento.

Lorca, por su parte, siguió la estela de Alcantarilla al crear su propia plataforma reivindicando lo mismo.

El motivo de los malos olores es la subida de las temperaturas así como el vertido de aguas fecales en las acequias en Santiago y Zaraiche, a pocas manzanas de la Avenida de Juan Carlos I, lo que además supuso una serie de jornadas de intensas protestas.

Mientras tanto, los ayuntamientos de la zona, entre los que destacan los de Los Dolores, y Mula, continúan coleccionando denuncias por los malos olores del río Mula por las emisiones de gases nocivos para la salud, y por los malos olores procedentes del sistema de alcantarillado.

La ONG, al ver la cantidad de problemas generados está haciendo campaña para que la administración regional muestre mayor diligencia y lleve a cabo los proyectos de desarrollo de medidas para evitar estos episodios.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...