.eco, el dominio ecologista de Internet

La ICANN ha dado luz verde a The .ECO Council para que saque adelante el proyecto de crear un dominio .eco en internet, dedicado al mundo de la ecología y la conservación.

.org para las organizaciones, .gob o .gov para gobiernos, .info para información, .edu para educación… y ahora .eco para los ecologistas. .eco será el nuevo dominio ecologista de internet, al que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominios (ICANN, por sus siglas en inglés), responsable de asignar los dominios en la red, acaba de dar luz verde, respondiendo así a una petición que apareció por primera vez hace seis años y que no está exenta de polémica.

En los últimos años han aparecido una serie de dominios que, si bien se han convertido en un gran instrumento para difundir sus temáticas y contenidos, también se han convertido en una importante fuente de ingresos económicos. Para conseguir que el dominio .eco se convierta en oficial, reconocido por la ICANN, sus impulsores han tenido que enfrentarse a la gran competencia de dos empresas privadas que habían anunciado sumas de dinero muy por encima de las posibilidades de los ecologistas si la ICANN decidía subastar el dominio.

Ahora, The .ECO Council, un consorcio internacional formado por unas 50 organizaciones ecologistas y conservacionistas (entre las que se incluyen WWF, Greenpeace, BirdLife, la Suzuki Foundation, el Instituto Akatu, Gteen Cross o Conservation Internacional) deberá encargarse de la creación y el uso del dominio .eco en todo el mundo. Estará abierto a personas, entidades, empresas e instituciones que trabajen en beneficio del medio ambiente, la naturaleza o el clima en todo el planeta.

Una de las grandes incógnitas que quedan por desvelar es si cualquier particular podrá comprar un dominio .eco, aunque desde The .ECO Council aseguran que si; aunque matizan que el comprador deberá crear su «eco perfil» para poder convertir el dominio .eco en un símbolo de compromiso con un planeta más sostenible. A la hora de la verdad, esto significa que cualquier poseedor de un dominio .eco deberá compartir en la red información sobre sus acciones a favor del medio ambiente, además de presentar informes u otros documentos.

Desde The .ECO Council añaden que en los próximos meses explicarán más en profundidad las normas de funcionamiento del nuevo dominio, además de los plazos de puesta en funcionamiento del dominio. De momento, en su página web han creado una sección con las preguntas más frecuentes sobre el dominio .eco, entre ellas el precio -aunque no lo revela-, la compatibilidad con otras páginas web o los mecanismos de control de estas actividades sostenibles.

Vía: Compromiso RSE

Foto: photosteve101

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...