Dos años después, Andilla sigue sin ayudas por el incendio

Dos años después de los incendios que arrasaron el interior de Valencia, Andilla, Alcublas o Cortes de Pallás esperan las ayudas que el Gobierno les prometió para la recuperación del bosque.

Ahora que los incendios vuelven a estar de plena actualidad, con los fuegos que azotan la ciudad chilena de Valparaíso o los que se han declarado el pasado fin de semana en Ibiza o A Coruña, es un buen momento para mirar hacia atrás, concretamente hacia el verano de 2012, cuando las llamas devastaron el interior de la provincia de Valencia. El conocido como incendio de Andilla arrasó 20.000 hectáreas de bosque, y los municipios afectados aún esperan las ayudas que les prometieron.

Ya han pasado casi dos años desde que se declaró el incendio, y aunque el monte se empieza a recuperar lo hace de forma natural. Nadie sabe nada del dinero que el Gobierno central prometió para regenerar el terreno, y no ha llegado ni un céntimo a Andilla o Alcublas, los dos municipios más afectados. Tampoco a Cortes de Pallás, que unos días después sufrió otro gran incendio que dejó calcinadas más de 28.000 hectáreas. Entre ambos fuegos, se quemó una superficie superior a la extensión de un país como Andorra.

El Gobierno central llegó a poner sobre la mesa una cifra superior a los 100 millones de euros en ayudas para hacer frente a los daños de los dos fuegos, una cantidad que iba a solicitar a la Unión Europea. Pero a día de hoy, la única ayuda que han recibido los municipios se limita a algunas actuaciones de la empresa pública Tragsa y a las subvenciones que han recibido los particulares afectados, explica el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz.

Si que ha habido acuerdos en el ámbito privado, que no sireven para ocultar la falta del dinero anunciado por el Gobierno. Tanto en Andilla como en Alcublas se alcanzó un acuerdo con una empresa que se llevó la madera quemada por el incendio a cambio de que la compañía pagase la reforma de varios corrales de la zona que estaban abandonados con la idea de recuperar el pastoreo en la zona, una práctica casi desaparecida.

Recuperar el pastoreo en los montes de Los Serranos es una de las iniciativas que se han llevado a cabo para intentar corregir los errores que se cometieron en el pasado, explica Ruiz, una oportunidad que surge tras el incendio. Entre estos errores a corregir están la recuperación de usos sostenibles para la zona, en especial para la masa forestal; fomentar los productos ecológicos y prácticas como el senderismo o el turismo; actividades que mantengan el bosque vivo y reduzcan el peligro de incendio.

Via: Cadena SER

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...