Día Europeo de la Red Natura 2000

Por primera vez se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, que busca dar a conocer todos estos espacios protegidos a los ciudadanos de cada país europeo.

Hoy, 21 de mayo, se celebra por primera vez el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa de la Agencia EFE y la ONG SEO BirdLife que busca que todos los países europeos se sumen a la conmemoración para dar a conocer a todos sus ciudadanos esta red de espacios naturales singulares. Esta iniciativa forma parte del proyecto Life+ Activa Red Natura, y la fecha elegida coincide con el día en que la Comisión Europea aprobó la Directiva Hábitat en el año 1992, en la que ordenaba a los países comunitarios el diseño de una red de espacios protegidos para favorecer su conservación.

El proyecto Live + nace con la finalidad de demostrar las oportunidades para el desarrollo sostenible de la Red Natura 2000. A diferencia de lo que pasa con otros espacios naturales como los Parques Nacionales, los parajes que forman parte de la Red no son intocables sino que la actividad humana es «compatible con la conservación siempre y cuando respete las características por las que ese lugar ha sido declarado Red Natura», explica Juan Carlos Atienza, director del Área de Conservación de la ONG ecologista. Atienza añade que gracias a la Red Natura, Europa dispone de la mayor red de espacios protegidos» de todo el planeta.

Una de las ideas para promocionar este Día Europeo de la Red Natura 2000, sus promotores nos proponen que nos hagamos una foto con las manos puestas en posición de mariposa y las compartamos en la web www.natura2000day.com o que las compartamos en Twitter e Instagram con el hashtag #DíaNatura2000. El gesto de la mariposa se basa en el «efecto mariposa» para intentar multiplicar su difusión. Los promotores de la campaña aseguran que cada comunidad autónoma se ha comprometido a realizar una acción de conservación en su territorio por cada ciudadano que envíe su foto. Estas fotos también se podrán ver en el Jardín Botánico de Madrid.

Aunque en España la Red Natura 2000 ocupa casi un 30% de la superficie, los ecologistas aprovecharon su 20º aniversario el pasado mes de noviembre para criticar la mala gestión que se ha hecho de ella en nuestro país. En total, la Red Natura protege más de 26.000 espacios en toda Europa, y proporciona a los ciudadanos unos servicios ambientales que la Comisión Europea cifra en torno a los 200.000 y 300.000 millones de euros al año. De momento, la iniciativa solo se llevará a cabo en España, aunque sus impulsores confían en que poco a poco se extienda por todo el continente.

Fuente: EFE Verde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...