Devastador terremoto en Haití

Lo sucedido en Haití es trágico, allí ha pasado un hecho natural que se llevo a casi todo Haití por delante. Me estoy refiriendo al terremoto del 12 de Enero de 2010, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, el cual aniquiló el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y muchas zonas más. Veamos el porqué de esta tragedia y los grandes problemas que deja.

Devastador terremoto en Haití

Devastador terremoto en Haití

Lamentablemente más catástrofes golpean al mundo. Catástrofes que se llevan todo lo que encuentran por delante; miles de vidas, edificios, casas, monumentos. En fin, todo lo construido hasta el momento mismo de la catástrofe. Y a muchos de quienes deja con vida los despoja de los sentimientos humanos que hacen la esencia de la vida misma; amor, esperanza, ánimo, fuerzas…

¿Cómo hacer para recomenzar? Me pregunto por dentro cómo pasan estas cosas, cómo hay catástrofes tan crueles, tan devastadoras, cómo volver a levantar los cimientos, tanto de las propias personas como de la sociedad en sí.

Lo sucedido en Haití es trágico, allí ha pasado un hecho natural que se llevo a casi todo Haití por delante. Me estoy refiriendo al terremoto del 12 de Enero de 2010, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, el cual aniquiló el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y muchas zonas más.


Para que se den una idea de la magnitud de este terremoto, os cuento que fue 35 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima, en Japón.

Este trágico terremoto, que ha sido el peor de los últimos 200 años, fue seguido por tres temblores que continuaron causando destrozos en este país que tan golpeado esta por la naturaleza, por la política y por las crisis económicas. Los temblores que se sucedieron han sido de 5.9 grados en la escala de Richter, el otro de 5.5 grados y el tercero de 5.1 grado. Luego se han presentado replicas menores que no hacían más que incrementar el miedo de la población que no salía del asombro de lo sucedido.

Ahora bien, ¿Por que sucedió lo sucedido? Para contestar esto debemos comenzar diciendo que en la zona de Haití se han producido el encuentro de dos placas tectónicas. Y cuando ocurre esto se crea un complejo red de fallas, que si bien dejan predecir cual se va a mover primera causando estos hechos y dónde (ya que en su mayoría se da en los límites de las placas), no deja saber cuándo sucederá con exactitud.

Es más, Haití se encuentra entre dos placas tectónicas; la placa norteamericana y la del Caribe. Como dijimos recientemente, cuando se encuentran las placas se produce un complejo de fallas que se mueven constantemente hasta que las placas se encajan y pueden permanecer así por muchísimo tiempo, hasta que se liberan y ocurre la catástrofe, ya que se libera toda la energía. En este caso, lo sucedido ha sido el terremoto de Haití.

¿Los resultados? Catastróficos. Miles de personas muertas, familias destrozadas, niños sin futuro, edificios caídos, casas destruidas, comunicaciones interrumpidas, caminos cerrados, cortes de suministro de agua y energía, hospitales que ya no existen. En fin, un pueblo que deberá comenzar a armarse nuevamente, afrontando estos grandes problemas que ha dejado esta catástrofe natural.

Foto: Terremoto Haití por Globovisión en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...