Detectan radiación procedente de Fukushima en España

España ya ha recibido las primeras partículas radiactivas procedentes de Fukushima. La red de vigilancia del Consejo de Seguridad Nuclear ha detectado niveles de varios isótopos radiactivos en Cáceres aunque los niveles son muchísimo más bajos que los que se considerarían peligrosos.

Los efectos de los devastadores terremoto y tsunami que el pasado 11 de marzo arrasaron Japón han dejado paso a una catástrofe nuclear cuyas dimensiones todavía no se conocen con exactitud. Sin duda, lo que sí se tiene claro es que la central de Fukushima, pese a los esfuerzos del gobierno nipón, sigue dando problemas en forma de partículas radiactivas que no dejan de extenderse, hasta el punto de que algunas de ellas ya han sido detectadas en nuestro país.

Al parecer, estos pequeños “invitados” habrían sido detectados por una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo, aunque su nivel es «insignificante» y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles «inocuos» para la población.

En concreto,  la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliBequerelios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliBequerelios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 miliBequerelios.

Incendio en uno de los recatores de Fukushima visto desde el aire. Imagen: Digital Globe Imagery para Wikimedia Commons

Ante esta circunstancia la jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Salas, ha precisado que  los valores son «análogos» a los registrados en otros países europeos y que hasta la fecha se han detectado tres isótopos radiactivos, que son yodo 131, cesio 137, y cesio 134 y que se sabe que proceden de las emisiones procedentes de la central accidentada en Japón a consecuencia del ‘tsunami’, porque «estaba previsto» que a través de los modelos meteorológicos que llegara una «nube» procedente de Fukushima por el transporte meteorológico y que las redes de muestreo han detectado a partir de la fecha prevista. Así, ha añadido que, a partir de ese momento, se detectan unos picos de esos isótopos radiactivos que coinciden con las emisiones de la central y que también se han constatado «en valores análogos» en el resto de Europa.

Además, ha explicado que en España existen diferentes redes de vigilancia con distintos objetivos, algunas de las cuales cuentan con muchos puntos de muestreo que recogen datos de manera continua y automática, aunque ha precisado que estas redes están diseñadas para detectar casos de accidente por lo que, en este caso, como las concentraciones que han alcanzado la Península son «tan bajas» en estas redes no se midió nada.

Finalmente, ha asegurado que los valores de estos isótopos radiactivos detectados en España «no tienen ninguna incidencia ni para la salud ni para el medio ambiente» y que en la actualidad la radiactividad está «miles de veces por debajo de los límites establecidos que, a su vez ya son muy conservadores y están para proteger a la población».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...