Descubrieron un nuevo mono africano

Un grupo de científicos halló una nueva especie de mono, a la que han denominado Cercopithecus Iomamiensis, pero que vulgarmente la llaman Lesula. La hallaron en el corazón de la selva tropical africana, en una región poco explorada de la República de Congo.

Lesula, el nuevo mono africano

La República del Congo es una zona que se caracteriza por ser poco explorada, no obstante, es precisamente en esta región en la que un grupo de científicos halló una nueva especie de mono, a la que han denominado Cercopithecus Iomamiensis, pero que vulgarmente la llaman Lesula.

La primera vez que dos científicos han visto un ejemplar de este primate fue en la casa de un maestro de la ciudad de Opala en el año 2007. El mono se encontraba en cautividad y, ante su asombro por las características de dicho animal, los científicos emprendieron una búsqueda sistemática de ejemplares en libertad.

La búsqueda de ejemplares e información consumió cinco años. En dicho tiempo recabaron toda la información posible acerca de ese mono y, gracias a ellos, ahora pueden dar una presentación formal y científica sobre el lesula. Asimismo, cabe agregar que los científicos recordaron que en 28 años sólo se había descubierto una nueva especie de mono africano. Ahora, con el lesula, ya van dos.

Cómo es el nuevo mono africano

Antes que comenzar a describir al mono, permítanme decir que la palabra “nuevo” no me gusta mucho, dado que el mono ya existía, es nuevo para nuestro conocimiento, nada más que ello.

Aclarado lo anterior, empecemos a conocer al Lesula. Este mono tiene un tamaño medio, de aproximadamente 47 a 65 centímetro de lago los machos, y ente 40 y 42 las hembras; tiene las extremidades largas y el cuerpo delgado; y generalmente se desenvuelve por el suelo o bien por las ramas más bajas. Es tranquilo y suele vivir en grupos familiares reducidos, formado por el macho, la hembra y algunas crías. Sin perjuicio de ello, los científicos observaron que es una especie social, ya que los han visto alimentarse junto a otras especies.

Se asemeja al mono de cara de búho, cercopithecus hamlyni, aunque tiene algunos rasgos diferentes como la coloración del pelo, que va del gris rosado al marrón, negro en las patas y rayas de color ambar.

En relación a la alimentación del lesula, nos topamos con que come hojas, frutos, brotes de flores y algunas plantas herbáceas.

Cuántos lesula hay

Los investigadores observaron 48 ejemplares de la nueva especie de mono, que viven en una zona de alrededor de 17.000 kilómetros cuadrados de selva en la cuenca media del río Lomami, una región que se caracteriza por la diversidad de primates y endemismos.

El riesgo de extinción de esta especie es un factor a considerar, según los científicos. Si bien la zona en la que viven no padece la expansión de asentamientos humanos, ni actividades mineras ni madereras, los lesula son vulnerables por el declive acelerado que estiman que están sufriendo otras especies debido a la caza que practican los pueblos cercanos para hacerse con su carne.

Y precisamente por el riesgo latente que está en torno a esta especie, los científicos proponen que se tomen medidas de protección, que se regule la caza y que se cree un Parque Nacional de Lomami.

Vía y Foto | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...