Descubriendo los secretos del mar y sus especies

El último informe del Censo de la Vida Marina devela algunos secretos que tenía el mar. Éste deja ver a plena luz que el mar contiene una gran diversidad de especies, muchas más de lo que conocemos y esperamos. En este censo, un grupo de científicos ha identificado a más de 17.500 especies, destacando entre ellas, a una gran medusa, larga como una ballena azul.

Especies del Mar

Especies del Mar

El mar es un lugar inmenso que esconde muchos secretos, mitos y leyendas. Es un lugar en el cual pasamos hermosos momentos en el verano, pero para muchas especies, el mar, es mucho más que lo que significa para nosotros.

El mar es hábitat de miles y miles de especies, que acoge a todas en su gran inmensidad. Y en lo que respecta a las especies que viven allí, el mar sigue asombrándonos con la aparición de nuevas especies que habitan en él.

El último informe del Censo de la Vida Marina así lo revela. Éste deja ver a plena luz que el mar contiene una gran diversidad de especies, muchas más de lo que conocemos y esperamos. En este censo, un grupo de científicos ha identificado a más de 17.500 especies, destacando entre ellas, a una gran medusa, larga como una ballena azul.


A quienes no conocen este Censo de la Vida Marina, CVM, les cuento que es una red global de investigadores, que abarca a más de 80 países involucrados en una iniciativa a diez años de plazo, el cual ha comenzado a regir a partir del 2000, la cual persigue evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina de los océanos del mundo, en todos los tiempos. Así mismo, como en este caso por ejemplo, este censo trabaja en el descubrimiento de las nuevas especies, y catalogación de las existentes.

Volviendo al informe presentado, éste muestra nuevas especies, incluyendo medusas luminosas y otras criaturas gelatinosas, a las cuales, como se mueven con dos grandes aletas parecidas a las grandes orejas del conocido elefante Dumbo, han catalogalizado como octópodos “dumbos”.

Descubriendo los secretos del mar

Descubriendo los secretos del mar

Muchas de las nuevas especies encontradas, se deben a la gran exploración realizada, a más de 5 kilómetros de la superficie. Esta distancia, es una zona muy complicada, siendo inaccesible para muchos, tanto por las bajas temperaturas como por la poca luz. En consecuencia, hay que estar muy bien preparado para poder explorar estas zonas lejanas de las aguas. En esta exploración se utilizaron robots sumergibles, taladradores y redes de arrastre.

Y precisamente por la poca luz de este lugar, es que se explica que muchas de las especies de allí hayan creado su propia luz por intermedio de marcas brillantes de su organismo. La adaptación que estas especies deben hacer por vivir, es impresionante.

Adicionalmente, los científicos han develado que las plantas, al no poder crecer a esa profundidad, se han tenido que adaptar al metano y al aceite para sobrevivir. También han informado que han encontrado lodos muy ricos en corales, estrellas de mar y cangrejos.

Por último, les cuento que el próximo año es la fecha fin de esta iniciativa, y para concluir estos diez años de trabajo habrán comprimido lo desconocido de las inmensidades de las aguas con un censo de la diversidad, distribución y abundancia, dejando, a la vez, métodos mejorados para el censoramiento del Sistema Global de Observación del Océano, acceso a la data sobre la vida marina, información para la eficiente gestión de los recursos marinos, y mucha información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...