Descubren dos dinosaurios con cuernos

De los dinosaurios con cuernos, cerca del famoso Triceratops, fueron descubiertos en el oeste americano. A pesar de que son vegetarianos, la majestuosa figura de uno y los 15 cuernos del segundo animal lo convierten en un ser particularmente impresionante.

Dos nuevas especies de dinosaurios se unen a la larga lista de especies extinguidas con el descubrimiento de huesos fosilizados cerca del Grand Staircase-Escalante, en el oeste de los Estados Unidos. Estos dos dinosaurios, cuyo descubrimiento fue publicado en la revista PLoS One por los paleontólogos de la Universidad de Utah, son ceratópsidos. Esta familia también incluye al famoso Triceratops, un vegetariano grande cuadrúpedo caracterizado por la presencia de tres cuernos en la cabeza (uno en la nariz y dos por encima de los ojos) y un gran cuello en la parte posterior de la cabeza.

El mayor de los dos dinosaurios fue nombrado Utahceratops Getti, recordando el nombre del estado donde se descubrió (Utah), mientras que «ceratops» viene del griego para cuerno de cabeza. Con un cráneo de 2,3 metros de largo, este gran vegetariano debía impresionar a los animales más pequeños. Además de un cuerno en su hocico, este gigante también tiene dos cuernos sobre los ojos que se proyectan a los costados, como el actual bisonte.

El Utahceratops Getti tenía un cráneo de 2,3 metros de largo, y tres cuernos, uno en la nariz y dos por encima de los ojos. © Lukas Panzarin

Si bien el segundo dinosaurio descubierto es más pequeño, también ha sido bautizado. De hecho, el Kosmoceratops richardsoni (la palabra cosmos significa ornamentado) cuenta con un total de 15 cuernos en la cabeza, un récord entre todos los dinosaurios conocidos.

Los cuernos laterales se orientan en la misma forma que los de Utahceratops pero son más largos y puntiagudos. También cuenta con uno a cada lado de la mandíbula, y diez en el nivel superior del cuello, dándole un aspecto un tanto singular. © Hallett Marcos

¿Cuál fue el papel de estos atributos? En cuanto a los Triceratops, algunos asumen que los cuernos y el cuello eran armas letales para defenderse de los depredadores. Sin embargo, los autores del artículo tienen otra idea en mente. Para ellos, estos cuernos no son eficaces contra los depredadores o para regular su temperatura. Ellos han desarrollado la función de impresionar a los rivales del mismo sexo y seducir al sexo opuesto.

Una evolución endémica

Estos dinosaurios herbívoros vivieron en el cretácico superior (hace cerca de 76 millones de años), mientras que el futuro continente de América del Norte estaba dividido en dos partes, separados por un mar interior. El continente perdido de Laramadia, correspondiente al oeste de Estados Unidos hoy, fue su nuevo hogar, una isla remota de millones de años de antigüedad. Así han evolucionado de forma independiente de los del continente, que se corresponde con el Este de los Estados Unidos.

Pero su descubrimiento refuerza la hipótesis de una separación norte-sur. De hecho, los dinosaurios que se encuentran en el norte de Utah y Colorado, son diferentes de las que se encuentran en el sur, lo que indica una evolución distinta de las especies. Sin embargo, no se ha encontrado ningún signo de una barrera física (montaña, mar …). No hay duda de que los paleontólogos continuarán su investigación para desentrañar este misterio, que será probablemente la clave para otros descubrimientos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...