Derrame de petróleo en un Patrimonio de la Humanidad

Un nuevo hecho tiñe de negro al medio ambiente y genera malestar y preocupación por sus consecuencias. Este lamentable hecho se produjo hace unos pocos días, el 5 de Abril, y al día de hoy se sigue luchando contra él. Nos estamos refiriendo a un nuevo derrame de petróleo, el cual tuvo lugar en la Gran Barrera de Coral, un lugar de aguas protegidas en Australia.

Derrame de petróleo en un Patrimonio de la Humanidad

Un nuevo hecho tiñe de negro al medio ambiente y genera malestar y preocupación por sus consecuencias. Este lamentable hecho se produjo hace unos pocos días, el 5 de Abril, y al día de hoy se sigue luchando contra él.

Nos estamos refiriendo a un nuevo derrame de petróleo, el cual tuvo lugar en la Gran Barrera de Coral, un lugar de aguas protegidas en Australia. Este derrame fue ocasionado por un carguero chino que transportaba elevadas toneladas de carbón.

Este carguero ha derramado una importante cantidad de combustible que cubrió gran parte de la zona con una mancha de petróleo. Y tras este derrame y la seguidilla de días en los que el barco se encuentra de esta manera, hay peligro de que se parta, generando un verdadero desastre ecológico.


Varios equipos trabajan en la zona para vaciar la carga de combustible del carguero y evitar que los daños medioambientales se acrecienten y empeoren.

Esta situación es lamentable. No hay que perder de vista que el lugar donde sucedió este desastre se encuentra protegido, razón por la cual este carguero chino no tendría que pasar por allí. Éste se alejo de la ruta establecida para tomar un “atajo” por estas aguas y terminó encallando en ellas, desencadenando el penoso derrame de petróleo.

Está claro que la maniobra que realizó esta embarcación es ilegal y debe ser penada. Y aunque la pena no logre resarcir todos los daños ocasionados en esta zona protegida, se emplearán medidas para minimizar el impacto y se tomará como ejemplo para que nadie más se atreva a cruzar por lugares protegidos, ya que por algo están protegidos.

Mi indignación es enorme, cómo un pensar humano, totalmente irracional e imprudente, pone en semejante peligro a las aguas. Ni siquiera se debe pensar en tomar estos “atajos”, ya que una vez que se piensa, inevitablemente llega el momento en que se hace. Y cuando se hace, puede acabar así, con un derrame de petróleo.

La Gran Barrera de Coral, lugar del hecho, se corresponde a una zona de arrecifes de Australia que está protegida y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Se encuentra frente a la costa de Queensland y está formado por aproximadamente 400 especies de corales, los cuales integran un hábitat de 1.500 especies de peces y 5.000 especies de moluscos. Así mismo, este hermoso lugar se posiciona como una de las nuevas Maravillas del Mundo. Si el derrame alcanza este preciado lugar, el desastre ecológico podría ser muy grande.

Espero que hechos como este no se vuelvan a repetir y entre todos luchemos para que se tomen las medidas necesarias y se concientice sobre el tema.

Foto: La estrella

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...