Depuración del agua del Pirineo

En Aragón se pondrá en marcha el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, más conocido como Plan Pirineos, por medio del cual se depurarán las aguas del Pirineo. Conozcan en este post los beneficios de esta obra, cómo se materializa y los puestos de trabajo que creará.

En Aragón se pondrá en marcha el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, más conocido como Plan Pirineos, por medio del cual se depurarán las aguas del Pirineo. Para esta gran obra medioambiental se invertirán, en 20 años, un total de 350 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que esta obra se incluye en el presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Una obra de interés general para mejorar la calidad de las aguas de los ríos aragoneses

Con este plan se permite que todos los núcleos habitados del Pirineo aragonés depuren íntegramente sus aguas. Y si ahora Aragón ya depura aproximadamente el 80% de sus aguas residuales, cuando el Plan Pirineos este en marcha depurará más del 90% de las aguas. De esta forma, este lugar se acerca al efectivo cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la cual establece que en 2015 las masas de aguas superficiales deben presentar un buen estado ecológico.

¿Qué aporta el Plan Pirineos?

Como se puede deducir, este plan mejorará la calidad de las aguas de los ríos de Aragón, lo cual se traduce en una mejor preservación de la biodiversidad y de los hábitats de una de las zonas más ricas de toda España.

Por si este beneficio medioambiental fuese poco, el plan trae consigo un mejor panorama laboral, ya que para ejecutar el plan se necesita personal y empresas. Consecuentemente, es una iniciativa que combina dos excelentes aspectos: Medio Ambiente y Trabajo. Al respecto, se prevé que el plan genere cerca de 7.000 puestos de empleo, ya sean de forma directa como indirecta.

¿Cómo se materializa el Plan Pirineos?

Para depurar las aguas se van a realizar 297 depuradoras en 292 núcleos de población de 62 municipios de las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza. La financiación de esta obra, que es considerada de interés general, es compartida por el sector público y privado: el Departamento de Medio Ambiente realizó un sistema de financiación de concesión de obra pública para financiar el Plan Pirineos que incluye a la iniciativa privada y que se basa en que las empresas concesionarias construyen las plantas y las explotan durante 20 años.

Zonas del Plan Pirineos

El Plan Pirineos se divide en cuatro zonas geográficas:

  • P1: Engloba el rio Aragón y contará con 60 depuradoras.
  • P2: Integra a la cuenca del rio Gallego y tendrá 56 depuradoras.
  • P3: Es la zona de influencia de los ríos Cinca y Ara, aquí habrán 102 depuradoras.
  • P4: Integra a los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana y contará con 79 depuradoras.

Fuente: Europapress

Foto: Pirineos en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...