Decenas de toneladas de peces muertos en Badajoz

Localizado en Badajoz, el pantano de Alange ha asombrado hace unos días con cientos de peces muertos en sus aguas. Este pantano, cuya superficie total es de 5.144 hectáreas, acoge las aguas del rio Matachel y provee de agua a gran parte de habitantes de la zona. Os invito a conocer un poco más esta lamentable situación, donde los peces han sido trasladados a fosas a cielo abierto y se trabaja para evitar la contaminación de las aguas.

64 toneladas de peces muertos en Badajoz

Localizado en Badajoz, el pantano de Alange ha asombrado hace unos días con cientos de peces muertos en sus aguas. Este pantano, cuya superficie total es de 5.144 hectáreas, acoge las aguas del rio Matachel y provee de agua a gran parte de habitantes de la zona.

Frente al lamentable hecho, las autoridades han trasladado los peces muertos a una fosa de importantes dimensiones. La cantidad de peces muertos es considerable, ésta alcanza las 64 toneladas, una cifra que motivó la realización de una segunda fosa.

Las fosas donde descansan las 64 toneladas de peces muertos desencadenan otras situaciones que son importantes considerar en este extraño suceso que ha tenido lugar en Badajoz, cuyas causas aún no se encuentran claramente identificadas. No obstante esto, podemos analizar el accionar frente a estas situaciones lamentables y las causas que lo pudieron provocar.

¿Es correcto trasladar los peces muertos a fosas a cielo abierto? ¿Existen otras maneras de sacar a los peces muertos? Yo me pregunto esto porque las fosas donde están enterrados generan contaminación, malos olores y las infecciones están a la orden del día.

Así mismo, se teme por la calidad del agua de Alange, la cual provee el suministro de agua a varios pueblos de la zona, a Mérida (donde se estiman que el agua la consumen más de 100.000 personas) y también al propio Alange.

Respecto a la causa de este hecho, si bien no es un misterio total, hay ciertas cosas que generan “incertidumbre”.

Primero debemos hacer mención que solo una especie de peces es la afectada, carpas, y que se han mandado ejemplares a diversos laboratorios especializados de España. En relación a estos estudios, Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha informado que algunos análisis de las muestras han detectado síndromes hemorrágicos o de parasitosis.

Considerando lo antedicho, que solo afecta a una especie y los resultados de algunos análisis, se ha descartado que las 64 toneladas de peces muertos en Badajoz se deban a un vertido. La hipótesis más fuerte de la causa de lo sucedido es por un procesos vírico o patológico, explicando de esta forma el por qué afecta a una especie en concreto, particularmente a hembras cargadas de huevos reproductivos, y en un momento determinado.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y para clarificar la situación, aunque lo más importante es evitar la contaminación de las aguas y que no queden peces muertos en ellas para evitar su descomposición en ese lugar.

Una lamentable situación a la que le deseo un buen desenlace y pronto final.

Fuente: EFE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...