Cumbre del Clima en Cancún

Luego del fracasado encuentro celebrado en Copenhague, en donde se aspiraba y pretendía la firma de un acuerdo internacional con claras medidas para combatir al cambio climático, se está llevando a cabo un encuentro en Cancún para sentar las bases de un próximo acuerdo sobre este importante tema del cambio climático. Os invitamos a conocer un poco más sobre este nuevo encuentro en pos de impedir que la temperatura del planeta siga en aumento.

Cumbre del Clima en Cancún

Luego del fracaso que significó el encuentro celebrado en Copenhague, en donde se aspiraba y pretendía la firma de un acuerdo internacional con claras medidas para combatir al cambio climático, se está llevando a cabo un encuentro en Cancún para sentar las bases de un próximo acuerdo sobre este importante tema del cambio climático.

El presente encuentro, que comenzó el 29 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, busca el consenso para sustituir de forma efectiva el acuerdo celebrado anteriormente en Kioto, cuyas metas vencen en el 2012.  Quizás en este encuentro, al no tener las gigantescas expectativas que se generaron en torno al encuentro en la capital danesa, se consiga un mínimo acuerdo que favorezca al medio ambiente y, consecuentemente, a todos nosotros.

En esta Cumbre del Clima se dan cita más de 190 países que, una vez más, debatirán sobre cómo impedir que la temperatura del planeta siga en aumento. Ojala que esta vez no solo quede en un debate, sino que finalmente se comiencen a concretar medidas y exista un real compromiso por parte de los países en reducir sus emisiones de CO2 y contribuir para que la temperatura no siga elevándose.

El objetivo principal de la Cumbre es evitar que la temperatura suba más de 2 grados para finales de siglo. Así mismo, es una Cumbre que pretende ir allanando el camino y establecer algunos acuerdos parciales para luego, en la conferencia de Sudáfrica (que tendrá lugar en diciembre de 2011), llegar a constituir un acuerdo climático global.

Buscando reducir la temperatura del planeta

Ya todos sabemos lo importante que es que se tomen medidas para frenar al cambio climático. Es por esto que auguramos que efectivamente se tomen las medidas y los países se obliguen a cumplir las mismas. De lo contrario, todo empeorará.

Tal como afirman los científicos, si la temperatura sigue subiendo, los fenómenos meteorológicos se volverán más extremos. Habrán mayores inundaciones, sequias más severas, huracanes más violentos, un mayor deshielo de los glaciares y el nivel del mar seguirá creciendo. Estas son solo algunas de las consecuencias que se darán por no tomar medidas para combatir al cambio climático.

Y considerando la importancia del tema, los gobiernos debiesen dejar algunas posturas al margen y comprometerse de verdad con esta lucha que nos afecta directamente a todos nosotros. Es más, si estas medidas no se toman, las generaciones futuras padecerán grandes desastres naturales y serán víctimas de una sociedad que atentó y actuó en contra del medio ambiente y, por supuesto, de ellos mismos, ya que los gobiernos son muy conscientes de que si no se toman medidas actuales, las generaciones venideras se verán muy perjudicadas.

Qué se espera en esta Cumbre del Clima

En esta cumbre celebrada en Cancún se espera que se celebren acuerdos en las siguientes materias: reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, adaptación al cambio climático, transferencia de tecnologías verdes para países en desarrollo y esquemas de financiamiento.

De esta forma, la Cumbre de Cancún pretende ser un punto medio entre el fracaso de Copenhague y el próximo encuentro en la conferencia de Sudáfrica.

Fuente: El Mundo

Foto 1: Calentamiento global por habacuc_1988 en Flickr

Foto 2: Calentamiento global por fermut en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...