Consumo récord de pescado inquieta a la FAO

El Programa de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación, FAO, publicó recientemente un informe alarmante sobre el consumo de pescado en todo el planeta, cuyo pico más alto se encontró el año pasado. Según el informe, alrededor del 32 por ciento de las reservas mundiales de peces está en estado crítico, es decir, sobreexplotada, agotada o recuperándose.

Consumo récord de pescado inquieta a la FAO

El Programa de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación, FAO, publicó recientemente un informe alarmante sobre el consumo de pescado en todo el planeta, cuyo pico más alto se encontró el año pasado. Se estimó que en 2010 se obtuvo el record de consumo de pescado con un promedio de aproximadamente 17 kilos per cápita. Esto, a su vez, significa que el consumo de pescado suministró a más de 3.000 millones de personas al menos el 15 por ciento de su ingesta de proteínas de origen animal.

El aumento de este consumo va de la mano con el desarrollo e incremento de la producción de la acuicultura, y se espera que “se supere a la pesca de captura como fuente de peces comestibles”.

Ante este panorama, la FAO está preocupada por la necesidad urgente de reconstruir las poblaciones de peces y alerta sobre la situación de las reservas mundiales de peces, una situación que no ha mejorado en lo absoluto. Por ello es que se clama por “intensificar los esfuerzos para reforzar los controles del sector” incluyendo medidas para luchar contra el comercio de pescado capturado de forma ilícita.

En este sentido, según la FAO, una de las medidas para mejorar la situación actual de los peces es crear un registro mundial de buques pesqueros, otorgando a cada uno de ellos un identificador único. Esto facilitaría la lucha de la policía marítima contra la pesca ilegal. También se propone el bloqueo a la entrada de peces que provengan de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

No obstante, no es una tarea sencilla, y menos aún si consideramos que la pesca y la acuicultura suponen el medio de subsistencia de cerca de 540 millones de personas, lo que equivale al 8 por ciento de la población mundial. Además, este sector ofrece, directa e indirectamente, un elevado número de puestos de trabajo. En consecuencia, la FAO llama a una “gestión sostenible de los recursos acuáticos, tanto para preservar los recursos pesqueros como para mantener la gran contribución del sector a la seguridad alimentaria mundial”.

Los peces en peligro

El porcentaje total de reservas de peces en los océanos del mundo sobreexplotadas o en fase de recuperación, no ha descendido. Es más, del informe realizado se estima que alrededor del 32 por ciento de las reservas mundiales de peces está en estado crítico, es decir, sobreexplotada, agotada o recuperándose.

Según Richard Grainger, un experto en pesca de la FAO, “el hecho de que no haya mejorado la situación de las reservas es un motivo de gran preocupación… es necesario disminuir el porcentaje de sobreexplotación, aunque al menos parece que estamos alcanzando su techo”.

Fuente: Maxiscience

Foto: Comer pescado por poketmonster [rafa] en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...