Consejos para conseguir una vivienda bioclimática y sana

Ayudar al medio ambiente es posible, y que mejor forma de hacerlo que comenzando por casa. Os propongo conocer una serie de consejos que os permitirán contar con una vivienda bioclimática y sana.

Todo lo que una persona pueda hacer para colaborar con el cuidado del medio ambiente es siempre muy importante. Cada granito de arena que pueda aportar a la causa colaborará para que día tras día todos contemos con un planeta mucho más sano.

Consejos para conseguir una vivienda bioclimática y sana

Empezar por casa es siempre una buena manera de contagiar a los demás con ideas ecológicas, y en este caso nunca mejor dicho, ya que la idea es conocer algunos aspectos importantes que os permitirán conseguir una vivienda bioclimática y sana.

De esta manera, lo primero que se debe hacer para conseguir un hogar responsable con el medio ambiente es orientar la fachada principal hacia el sur. Con esto se logra que la luz ingrese en invierno y la sombra llegue en verano, permitiendo un importante ahorro energético en este aspecto. En este mismo sentido, si el hogar cuenta con un jardín, una buena alternativa para conseguir sombra es plantar árboles de hoja caduca.

Otra idea interesante, que ayudará a conseguir un hogar más ecológico, es acristalar las terrazas que den al sur, como si se tratara de una galería, para conseguir un efecto invernadero natural en invierno.

También es importante conocer que muros, paredes y materiales macizos logran conservar con mayor efectividad el calor, el mismo que posteriormente desprende. Para contar con un hogar térmicamente más efectivo estos materiales son idóneos. Esto permitirá reducir la energía utilizada para aclimatar la casa.

Para iluminar mejor el interior de la vivienda se pueden colocar trampillas en la fachada norte y claraboyas en el tejado. Su funcionamiento es muy efectivo ya que al poder abrirse y regularse permiten extraer mejor el calor del verano.

Otras ideas

  • Ponerle capuchón autoaspirante termoeólico a la chimenea. Esto permitirá evitar que el humo vuelva a ingresar al interior de la vivienda, extrayendo mejor el humo y el exceso de calor.
  • Aprovechar los aislamientos naturales en paredes y las láminas impermeabilizantes en el tejado.
  • Utilizar materiales de construccion típicos de la zona
  • Utilizar materiales inocuos radiactivamente. En este punto es importante destacar que no deben emitir más de 180 mrad/año, ni tampoco desprender gas radón.
  • Ajustar los valores entre 120 y 300 voltios por metro para equilibrar el uso de la electricidad en la casa.

Fuente: Portaldelmedioambiente
Foto: Casa ecologica por Brenda3 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...