¿Cómo nos alimentamos con plástico?

¿Sabemos el caos que provoca el plástico en el mundo marino? Os daré algunos datos que a más de uno, dejará con la boca abierta, comenzando porque se producen 300 toneladas al año en todo el mundo y continuando por saber que el 8% del crudo del planeta se invierte en su fabricación, pero lo más alarmante es que nos estamos envenenando al ingerirlo.

¿Sabemos el caos que provoca el plástico en el mundo marino? Os daré algunos datos que a más de uno, dejará con la boca abierta, comenzando porque se producen 300 toneladas al año en todo el mundo y continuando por saber que el 8% del crudo del planeta se invierte en su fabricación, pero la escalofriante mitad se gasta sólo para generar la energía que se requiere para su producción.

Las bolsas de plástico tienen una vida útil de 15 minutos

El dato más grave ha de ser que el 50% del plástico se utiliza una sola vez y muchos productos como las bolsas de la compra, tienen una vida útil de ¡15 minutos! A esto le debemos agregar que en los últimos 10 años se ha fabricado la misma cantidad de plástico que en todo el siglo XX.

¿Aún no sois conscientes? El gran problema del plástico es que va directamente al mar. De hecho, el 90% de la basura marina es precisamente, plástico, que por si no lo sabíais actúa como veneno para las especies marinas y cada día mueren más intoxicadas, por no hablar de aquellas que mueren por los “ataques” de este desperdicio humano (ya célebre es la imagen de la tortuga con el caparazón deformado por haberse enganchado en el plástico de las latas de refrescos o cervezas).

Pero, ironías de la vida, los humanos nos estamos muriendo a causa del plástico. ¿Contaminación ambiental? ¿Lo respiramos? No, es mucho más sencillo, somos tan inconscientes que nos afecta de una forma más directa, lo comemos.

En realidad, pescados que lo tienen en su interior, y ahora veremos el por qué. Un estudio de la NOAA, de donde extrajimos los datos del inicio, ha comprobado que hasta el zooplancton es capaz de alimentarse con plástico.

¿Sabéis que es el zooplancton, verdad? Para resumir, el primer escalón de la cadena alimenticia marina. Éstos son comidos por un pescado más grande, éste a su vez por otro y así sucesivamente hasta que nosotros comemos el último.

Plástico en el primero, que le intoxica, en el segundo…hasta llegar a nosotros, y ahora todas las investigaciones se han volcado a saber de qué modo afecta, o más claro, cuánto nos afecta, pues se sabe que nos estamos envenenando con ello.

Y eso que aún no hemos hablado de las islas plásticas que encontramos en los diferentes océanos del mundo, el tema del siguiente artículo.

Imagen: erostrend en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...