Cómo hacer papel reciclado

La educación ambiental es esencial para una correcta conciencia y respeto por el medio ambiente. En este post, les acerco una dinámica para realizar en las aulas o en los distintos ámbitos donde se fomente la educación en el medio ambiente. Se trata de cómo realizar papel reciclado. Con esta dinámica podremos enseñar acerca de la tala de árboles, procesos de deforestación y más problemáticas existentes que se generan como consecuencia de la producción de papel.

Dinámica: Cómo hacer papel reciclado

Dinámica: Cómo hacer papel reciclado

Desde el ámbito educativo es sumamente importante la educación del medio ambiente. Las relaciones entre ellas, educación y medio ambiente, datan desde hace muchos años, pero actualmente se evidencia la necesidad de un papel más protagónico de la institución educativa en torno a políticas del medio ambiente, su cuidado, preservación y demás cuestiones.

Nosotros desde este blog, y quien escribe en particular, creemos y confiamos en la esencia de la educación para cambiar la mentalidad, conciencia y respeto por la ecología y todo lo relativo a la naturaleza y medio ambiente. Se trata de una buena y correcta educación ambiental.

Es por ello que quiero, en esta oportunidad, acercarles una dinámica para realizar en las aulas o en los distintos ámbitos donde se pueda fomentar la educación en el medio ambiente, como ser en las propias viviendas. Se trata de cómo realizar papel reciclado.

Con esta dinámica podremos poner en contexto a niños, jóvenes e incluso adultos de la tala de árboles, procesos de deforestación y más problemáticas existentes que se generan como consecuencia de la producción de papel.


Para sintetizar, les diré que los objetivos principales que guiarán a esta actividad son los siguientes:

  • Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.
  • Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno. Como por ejemplo, la tala de árboles, basureros, contaminación, etc.
  • Desarrollar la motricidad fina de las manos.
  • Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos en la elaboración del papel reciclado
  • Desarrollar la creatividad.
  • Trabajar en equipo, estimulando la cooperación y colaboración.

La dificultad de la dinámica la pondrán ustedes dependiendo a quien va a ser dirigida la actividad. Pero guiándose con los principios detallados precedentemente no tendrán problemas.

Educación ambiental: Papel reciclado

Educación ambiental: Papel reciclado

Desarrollo de la actividad

Es muy sencillo, razón que ayudará más al objetivo nuestro: Enseñar sobre el papel; su problemática, cómo mejorar con el papel reciclado, etc.

Enfocaremos la actividad para un aula, pero nada impide, como hemos mencionamos, que la adapten para realizarla en sus respectivos hogares.

  1. En cada clase habrá una caja para tirar el papel usado, de la cual cogeremos cuando tengamos que elaborar nuestro papel. Así el niño ya comenzará a percibir, directamente, que ese papel que había tirado porque no servía, ahora puede ser recuperado. Antes de comenzar con el reciclaje se trabajará en el aula con conversaciones, dramatizaciones, juegos, el problema de la tala indiscriminada de árboles para hacer papel (diferenciar la tala selectiva necesaria para limpiar los montes) y la contaminación y el gasto de energía que ello conlleva.
  2. Cuando llega el día de hacer papel vaciamos la caja, rasgamos el papel para hacerlo trocitos pequeños con los dedos y los echamos en un cubo con agua templada. A continuación lo trituramos con la batidora hasta que queda hecha una pasta. En este momento podremos incitarlos a experimentar y que agreguen un poco de témpera para que el papel sea de color, añadir trocitos de papel de seda, etc.
  3. Luego vamos llenando el cedazo, que lo construiremos nosotros mismos con cuatro listones y un trozo de red metálica, que estará situado encima de una cubeta para que escurra el agua, extendiéndolo bien con una espátula. Colocamos una bayeta encima y apretamos para que escurra otro poco.
  4. Ahora si, ya está listo para la prensa. Esta prensa también la construiremos nosotros con dos planchas de madera y dos tornillos. La cerramos cuando tenemos varios papeles puestos para que acabe de escurrir.
  5. Para finalizar esta el proceso de secado, que puede realizarse de dos maneras. Una a temperatura ambiente u otra secándolo con una plancha si lo queremos utilizar en el mismo día.

Ya con nuestro papel reciclado hecho podremos hacer muchas más cosas. Recortarlo, dibujar, escribir… recomiendo plena liberta a los chicos para motivar su creatividad.

Es misión nuestra hacer de esta actividad un gran disfrute en el niño, mientras, paralelamente, se le inculca lo valioso de cuidar el medio ambiente, se lo concientiza, se le enseña de problemáticas actuales. En conclusión, se lo educa ambientalmente.

Accesorios que necesitaremos: barreño de plástico grande, cubo de plástico, batidora industrial, dos marcos de madera (tamaño folio) uno de ellos con una red metálica, bayetas, papel de estraza o papel secante, prensa de madera y plancha.

Que disfruten la actividad y sobretodo eduquemos sobre el medio ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...