¿Cómo eliminar la nieve de forma ecológica?

Cuando el frio se asienta llegan las grandes nevadas a muchos países del mundo. Y si bien estas nevadas pueden ser mágicas en un principio, suelen generar varios inconvenientes y molestias. Uno de estos problemas se relaciona con que la nieve tapa las carreteras y las cercas de las casas. Frente a esto, la mayoría de las personas recurre a la sal común para que la nieve se descongele. Sin embargo, la sal no es la forma más ecológica de combatir a la nieve, y menos aún cuando es utilizada de forma indiscriminada. Veamos aquí distintas sustancias que disuelven la nieve y que presentan menos efectos negativos sobre el medio ambiente.

¿Cómo eliminar la nieve de forma ecológica?

Cuando el frio se asienta llegan las grandes nevadas a muchos países del mundo. Y si bien estas nevadas pueden ser mágicas y maravillosas en un principio, o para los turistas que están paseando por allí, suelen generar varios inconvenientes y molestias.

Uno de estos inconvenientes se relaciona con que la nieve tapa las carreteras y las cercas de las casas. Frente a esto, la mayoría de las personas recurre a la sal común para que la nieve se descongele, ya que la sal, que es cloruro sódico, es la sustancia más económica y efectiva para eliminar la nieve.

Sin embargo, la sal no es la forma más ecológica de combatir a la nieve, y menos aún cuando es utilizada de forma indiscriminada. Entre los efectos negativos que genera el uso masivo de la sal para eliminar la nieve encontramos los siguientes:

  • Graves daños a las plantas y árboles. Aquí se incluyen a los árboles y plantas que se encuentren hasta a 200 metros de las carreteras que son tratadas con sal.
  • Aumento de la toxicidad en sangre y tejidos de diferentes animales que ingieren el agua salada, generando una baja de la vida salvaje.
  • Incremento de accidentes de tránsito debido a que los animales (ciervos, pájaros, alces, etc.) son atraídos a las carreteras por la sal que hay en ellas.
  • Salinización del suelo y del agua. Esto provoca un aumento de la acidez del agua y se generan efectos parecidos a los de la lluvia acida.

Por todo esto, se deben emplear formas más ecológicas de eliminar la nieve. En este sentido, podemos recurrir a las siguientes sustancias, las cuales no generan tantos problemas en el medio ambiente:

  • Salmuera. Esto es sal disuelta en agua y mezclada con arena.
  • Mezclas de sal con cloruro potásico o salmuera con cloruro potásico. Esta mezcla también es más eficaz que la sal sola cuando la temperatura es inferior a los cinco grados bajo cero.
  • Acetato de calcio magnesio. Esta alternativa, según estudios hechos en Estados Unidos, es la que genera menos efectos negativos en el ambiente. Se trata de un material solido que se disuelve en agua y que es relativamente inocuo para las plantas y animales, y no daña el metal ni las carreteras.
  • Acetato de potasio. Esta sustancia tiene características similares a la anterior.

Barriendo la nieve

Pero estas maneras de eliminar la nieve de forma más ecológica presentan un grave problema. El costo de estas superan en gran medida al costo de la sal, incluso pueden ser hasta 20 veces más costosas.

En lo que respecta a España, la situación no es tan grave como sí lo es en países como Canadá, Estados Unidos, Suecia o Alemania, en donde se producen grandes e importantes nevadas que requieren el uso de muchas sustancias o cantidades para combatir la nieve.

Al respecto, podemos citar un estudio que realizó el Ministerio de Fomento en donde se deja ver más claramente la situación. Según éste, en el año 2008 la ciudad canadiense de Montreal echó 120.000 toneladas de cloruro sódico, en tanto que en Madrid, con el doble de población, se emplearon 12.137 toneladas, una cifra que alcanzó a las 160.000 toneladas en toda España.

No obstante, todos los países deben incentivar el empleo de medidas más ecológicas para eliminar la nieve. Aquí ya tenéis algunas ideas. Vosotros, ¿Conocéis otras formas de eliminar la nieve?

Foto 1: Nieve por  alfonso benayas en Flickr
Foto 2: Camion nieve por Rodrigo Quiñones en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...