¿Cómo ayudar en un incendio?

En España se han registrado numerosos y peligrosos incendios este verano. Estar informados de cómo ayudar y cómo debemos actuar hará que podamos extinguirlos cuanto antes y evitar males mayores.

Los incendios pueden ser causa de muchos y diversos despistes, normalmente por parte del hombre. Pequeñas cosas que acaban en un verdadero desastre natural. No sólo la naturaleza se ve afectada, a veces también hogares y pertenencias de personas que habitan en la zona se ven afectadas por las llamas, incluso en ocasiones lamentamos vidas humanas.

Los cortafuegos son una forma de prevenir incendios.

Los cortafuegos son una forma de prevenir incendios.

Nuestro país se ha visto afectado en muchas zonas. Las escasas precipitaciones en el último periodo hace que bosques y montañas tengan prácticamente toda su vegetación seca. Las zonas más resecas están más susceptibles a arder ante un descuido sea cual sea su motivo.

Existen muchas tareas y recomendaciones que podemos llevar a cabo para evitar el mayor número posible de incendios y , por supuesto, todas sus consecuencias. Las áreas quemadas en lo que llevamos de año triplican ya las de 2011. Son tres los principales motivos por los que se producen: las altas temperaturas, el abandono del mundo rural y los recortes presupuestarios en prevención y lucha contra los incendios.

Podemos colaborar con entidades que trabajen en la prevención de incendios. La limpieza de los montes es muy importante para evitar que el fuego se expanda y podamos tenerlo controlado cuanto antes. Los cortafuegos son herramientas naturales que también ayudará a los servicios de extinción a apagarlo, por eso deberemos mantenerlos.

Integrarse en grupos de extinción y vigilancia. En esta medida deberemos extremar los cuidados. Siempre bajo vigilancia e indicaciones de expertos o de las autoridades.

Las redes sociales, cada vez más integradas en nuestro día a día, también tienen un papel fundamental en estos casos. Podemos saber el estado de los incendios, información privilegiada de la situación en la que se encuentran ciertas zonas, montes o bosques, y sobre todo para difundir y participar en campañas educativas y garantizar que llega al máximo número posible de ciudadanos.

El gobierno, las autoridades del estado son muy importantes. Son los principales que deben tener en cuenta que no tiene sentido recortar en mantener los bosques limpios y poner en marcha todas las medidas que hagan falta para prevenir el fuego. Podemos evitar muchas desgracias si actuamos antes en vez de después.

La educación en los niños, en las escuelas nos ayudará a concienciar a los niños que en un futuro serán los adultos de nuestra sociedad y cuanto más sensibilizados estén será mejor para todos. El error más grande por parte de todos es tomar una actitud pasiva ante tan grave problema.

Foto / javiersanp

Información / ecoticias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...