¿Cómo afectará la subida del nivel del mar a España?

El deshielo del Ártico fruto del cambio climático tendrá efectos devastadores para España, como unas temperaturas extremas o la llegada de nuevas enfermedades.

La subida del nivel del mar es uno de los efectos más claros del cambio climático, y los países con costa sufrirán en las próximas décadas sus efectos. En Desarrollo Sostenible ya vimos que hay islas e incluso países que podrían desaparecer si el nivel del mar no deja de crecer, pero ¿qué pasará en España? Coincidiendo con el Día de la Tierra, Greenpeace presentó un informe en el que analiza los efectos que podría tener para España la subida del nivel del mar fruto del deshielo del Ártico:

  • Fenómenos meteorológicos: las primeras consecuencias del deshielo ya se sienten. Las grandes tormentas y la ciclogénesis explosiva de los dos últimos inviernos son fruto de los cambios en la corriente del chorro, la acidificación de los océanos y al aumento de gases de efecto invernadero fruto del deshielo del Ártico.
  • Aumento de las temperaturas: también hemos notado en los últimos años la subida de los termómetros. En el futuro, esto supondrá un menor acceso al agua potable, con efectos devastadores para la agricultura, una mayor demanda de energía o la declaración de más incendios forestales. Desaparecerán zonas de viñedos, y otros se verán afectados por el cambio de la relación entre azúcar y ácidos.
  • Enfermedades: aparecerán en España nuevas enfermedades infecciosas como el dengue o la fiebre amarilla fruto de la llegada de los mosquitos que las transmiten.
  • Playas: en un país donde el turismo de sol y playa es uno de los grandes motores económicos debería preocupar que, si no se toman medidas, a finales del siglo XXI el nivel del mar habrá subido hasta medio metro, lo que representa la desaparición de los primeros 500 metros del litoral mediterráneo (según los cálculos, cada centímetro de crecida equivale a un metro de playa).
  • Turismo: a la desaparición de las playas la acompañarían la desaparición de las localidades de la Costa del Sol o de la Costa Blanca, como Marbella o Benidorm, lo que sin duda se traducirá en un descenso del turismo de sol y playa. La llegada de enfermedades o unas temperaturas extremas también perjudicarán al turismo de interior o de montaña.

Ante este panorama, los representantes de Greenpeace en España invitan al Gobierno a salvar el Ártico para salvar el clima español. El hielo del Ártico se derrite al doble de velocidad que el resto del planeta, por lo que consideran esencial la creación de un santuario en este océano, prohibiendo las prospecciones petrolíferas o la pesca, sector en el que España tiene intereses, igual que en el transporte.

Vía: Europa Press

Foto: HerryLawford

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...