Ciudad de México tomará medidas contra la polución

Ciudad de México introducirá medidas destinadas a reducir el tráfico urbano para reducir la contaminación ambiental, uno de sus grandes problemas.

Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas del mundo. En algo más de cinco meses y medio se han declarado seis alertas por precontingencia ambiental a causa de los altos niveles de ozono registrados en el Valle de México, lo que supone la cancelación de las actividades de ocio al aire libre y obliga a tener un especial cuidado a la gente con asma o problemas respiratorios. La inacción de los sucesivos gobiernos municipales es una de las causas de esta contaminación, aunque ahora parece que  se empezarán a tomar medidas para solucionar el problema.

Una de las primeras medidas en ponerse en práctica será el encarecimiento del uso de los vehículos particulares para intentar reducir su uso. El gobierno municipal tiene previsto aumentar el número de parquímetros, limitar el tiempo de estacionamiento que se permita y subir el impuesto de propiedad de coches. Además, propondrá aplicar una tasa para utilizar el coche en algunas zonas de la ciudad, algo que ya se hace en ciudades como Londres.

La reducción del uso del vehículo privado deberá ir acompañada de una mejora en el transporte urbano público. El uso del metrobús o la bici es una de las pocas iniciativas puestas en marcha para reducir el tráfico de la capital mexicana. La otra medida entró en vigor hace la friolera de 23 años, y además era voluntaria. Se trata del programa ‘Hoy no circula‘, que limitaba la circulación del 20% del parque automovilístico -900.000 coches de 4’5 millones- cada día de la semana, que a día de hoy ha quedado completamente desfasado.

El Clean Air Institute realizó un estudio sobre el aire del país del que se desprende un dato alarmante: todos los años mueren en México 14.000 personas por enfermedadas ligadas a la contaminación atmosférica, de las que 3.000 serían habitantes de la capital. Solo Brasil supera esa cifra en latinoamérica. Ante este panorama, el Gobierno Federal apuesta por integrar a los estados de México, Hidalgo y Morelos, lo que implicaría que el problema no es solo de la capital sino también de la región central de México.

Pese a las medidas anunciadas, la Secretaría de Medio Ambiente estatal justifica las seis alertas por precontingencia por el endurecimiento de los estándares y la reducción del nivel de ozono para decretarlas, e insisten en que la calidad del aire de Ciudad de México ha experimentado una mejora en los últimos años. Por su parte, los investigadores mexicanos ponen en duda la validez de los datos, y piden que los equipos de medición pasen a ser controlados por organismos independientes y no por las autoridades locales.

Fuente: El País

Foto: vladimix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...