Cine y medio ambiente

Akira Kurosawa, Howard Hawks, Steven Soderberg o Disney han firmado a lo largo de su historia películas protagonizadas por temáticas medioambientales.

El invierno ya está aquí, y con él las largas y frías tardes en las que lo que más apetece es quedarse en el sofá con una manta viendo una película. Podemos ver cualquiera de las que pongan en la tele, la típica peli que tenemos en casa y hemos visto tantas veces que nos sabemos los diálogos o ver películas con el medio ambiente como protagonista. Porque las hay, desde películas de hace casi un siglo hasta taquillazos recientes, pasando por muchos clásicos de Disney.

Si somo amantes del cine clásico, tenemos tres grandes títulos. Una de las primeras películas sobre medio ambiente -o la primera- fue ‘Nanuk, el esquimal’. de Robert Flaherty (1922), una película muda que narra la vida de los esquimales del Ártico. En 1962 Howard Hawks dirigió ‘Hatari’, donde un fotógrafo se suma a un grupo de cazadores que capturan animales salvajes en África para venderlos a zoos. En ‘Dersu Uzala’ (Akira Kurosawa, 1974), un capitán ruso y sus hombres llegan en misión ecológica a Siberia, donde un cazador nómada les enseña a respetar y convivir con la naturaleza de la taiga.

‘Gorilas en la niebla’ (Michael Apted, 1988) es la biografía de la doctora Dian Fossey, que censó una especie en extinción de gorila de montaña africano; en ‘Los últimos días del edén’ (1992) John McTiernan nos llevó al Amazonas junto a un médico que se integra en una tribu indígena buscando la cura del cáncer; y en 1993 todos nos sumamos a Jesse en ‘Liberad a Willy’, de Simon Wincer, en su intento de rescatar a la orca de un parque acuático.

Más reciente es ‘Erin Brokovich’ (2000), donde Steven Soderbnerg nos sitúa en un pueblo donde todos sus habitantes empiezan a enfermar, presumiblemente, por culpa de una industria cercana. Y llegamos a la animación, una de las mejores maneras de concienciar a los niños sobre la importancia del medio ambiente. ‘Bambi’, ‘El libro de la selva’ o ‘La princesa Mononoke’ son algunos ejemplos, aunque los últimos años han sido prolíficos.

Por ejemplo, en ‘Evasión en la granja’ vemos la huida de unas gallinas que no quieren convertirse en comida rápida; y en ‘Wall-e’ acompañaremos a este robot en su revolución dentro de un mundo apocalíptico por culpa de una acumulación de basura que impide la vida natural. Finalmente, en ‘Lluvia de albóndigas’ podemos comprobar que la naturaleza es capaz de volverse en contra del hombre si intentamos alterarla.

En este enlace encontramos más películas y sus tráilers. ¿Vosotros nos recomendáis alguna?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...