Catalunya solo recicla 1 de cada 16 bolsas de plástico

un estudio revela que en Catalunya solo se reciclan el 6’6% de las bolsas de plástico que se usan, o lo que es lo mismo, 1 de cada 16. Eso si, cada catalán gasta 20 bolsas menos al año que el resto de ciudadanos europeos.

Los catalanes tan solo reciclaron una bolsa de plástico por cada 16 que usaron en el año 2011. Las otras 15 acabaron en vertederos o se incineraron, por lo que no se pudo recuperar la energía. El dato positivo es que el consumo de bolsas de plástico de un solo uso cayó en un 45% entre 2007 y 2011, aunque la mayoría no fuesen biodegradables. Estas son las conclusiones a las que ha llegado un estudio de ACR+, siglas de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+).

Parte de este descenso se explica por el programa de gestión de residuos municipal 2007-2012 PROGEMIC, que tenía como objetivo principal la reducción del uso de bolsas de plástico a la mitad en esos cinco años. Cuando el programa se puso en marcha en 2007, cada catalán gastaba 327 bolsas de plástico al año, una cifra que en 2011 ya había bajado hasta las 179. 148 bolsas menos por habitante, lo que en el global de Catalunya supone una reducción total de 1.000 millones de bolsas en este periodo. Solo falta por ver los datos de 2012, que todavía se están recopilando, para saber si el plan ha cumplido con sus objetivos o si se ha quedado a medio camino.

Pese a la reducción considerable en su uso, el mal efecto que tiene sobre el medio ambiente el uso descontrolado de las bolsas de plástico continúa siendo notable. No en vano, las bolsas pueden tardar en descomponerse la friolera de 400 años y en el Mar Mediterráneo los indicadores demuestran que la acumulación de estos residuos es cada vez mayor. Un grupo de investigadores franceses y belgas reveló hace dos años que el Mediterráneo contiene más de 250.000 millones de pequeños trocitos de plástico, a los que hay que sumar las 500 toneladas adicionales de residuos disueltos que flotan en la superficie de las aguas mediterráneas.

Catalunya fue uno de los primeros lugares en cobrar a los supermercados por las bolsas de plástico. ICV-EUiA presentó una enmienda para que los clientes de supermercados y comercios «visualizasen» el coste de las bolsas de plásticos, y el Parlament la aprovó a finales de 2008 con el apoyo de PSC y Esquerra, entonces socios de los ecosocialistas en el tripartito. La norma entró en vigor a principios de 2009, y desde entonces el uso de bolsas de plástico se ha reducido poco a poco. Las 179 bolsas de media que cada catalán utilizó en 2011 son 19 menos que las que gastó cada ciudadano de la Unión Europea, aunque ahora solo falta reciclarlas.

Fuente: El País

Foto: Chapuisat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...