Cairn aleja sus sondeos sísmicos de las Columbretes

La petrolera Cairn Energy ha reducido en un 40% la superficie donde hará sondeos sísmicos en el Golfo de Valencia para no afectar las Columbretes, aunque perjudicará el corredor de migración de cetáceos.

El archipiélago de las Columbretes, un Parque Natural situado frente a la costa de Castellón, se librará de los sondeos sísmicos que la petrolera Cairn Energy iba a realizar en el Golfo de Valencia a partir del mes de octubre y que se prolongarán hasta febrero de 2015. El estudio de impacto ambiental de la petrolera le ha hecho rectificar ante la posibilidad de que muchas especies murieran durante la pruebas, como denunciaban los pescadores castellonenses; aunque insiste en que los sondeos no suponen ningún riesgo de terremoto.

Pero la petrolera no renuncia a la búsqueda de hidrocarburos en las aguas del Golfo de Valencia, recientemente sacudias por los terremotos relacionados con el proyecto Castor. Cairn reducirá en un 40% la zona donde se hará la prueba, que finalmente estará a 25’3 kilómetros de las Columbretes en lugar de los 11’1 que estaban previstos antes. Ahora es el turno del Gobierno, ya que Medio Ambiente deberá aprobar una propuesta que, según la petrolera, no tendrá „ningún impacto” sobre el Parque Natural.

Lo que Cairn no tiene en cuenta es el conocido como «corredor de migración de cetáceos«, una zona de especial protección en la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de Medio Ambiente había aconsejado no realizar unos sondeos que consisten en emisiones acústicas de 265 decibelios cada 10 segundos y que durarán 75 días. La petrolera alega que no puede reducir más el área de búsqueda de hidrocarburos, que incluirá el corredor pese a los riesgos que supone para el rorcual común.

Una de las críticas de los pescadores que faenan en las aguas del Golfo de Valencia era el «holocausto ambiental» que supondría las prospecciones. Según Cairn Energy, pese a la existencia del riesgo de huida de los bancos de peces, el sector pesquero no notará los efectos de los sondeos, aunque cita especies como la gamba roja entre las principales afectadas. Unas previsiones que contrastan con la admisión de la petrolera de «razones lógicas» en la relación entre las pruebas sísmicas y la huida de bancos de peces.

El Golfo de Valencia no es el único punto del Mediterráneo español donde están prevista prospecciones petrolíferas. Tras el descubrimiento de bolsas de gas natural en aguas chipriotas y entre esta isla e Israel, las petroleras también quieren buscar hidrocarburos en las Baleares, frente a la costa de Girona o en el entorno del Delta del Ebro, además del citado Golfo de Valencia.

Vía: El País

Foto: Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...