Bruselas llama la atención a España por su gestión del agua y los residuos

El comisario europeo de Medio Ambiente ha visitado España, donde ha criticado las deficiencias en la gestión de las aguas y de los residuos y la orientación de los impuestos verdes, aunque ha elogiado el apoyo a las renovables.

España debe mejorar su gestión del agua.

El comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, ha estado de visita en España, y ha aprovechado para darle un tirón de orejas al Gobierno por la mala gestión del agua y de los residuos. Potocnik tampoco se mostró muy convencido con los nuevos impuestos verdes; aunque si que valoró de forma positiva el impulso que se le ha dado a las energías renovables, como la eólica, de la que España es uno de los mayores productores del mundo, o la solar.

Creo que España es un país con una biodiversidad enorme, de la que tiene que estar orgullosa y que tiene que protegerla. España es un país que veo en muchos casos, cuando estamos discutiendo nuestras políticas europeas, como un país que da bastante apoyo a las cuestiones relacionadas con la preservación medioambiental, pero España es también un país que tiene retos específicos que no son exactamente los mismos que los de otros países.

Entre esos retos que tiene España, mejorar la gestión hidráulica es uno de ellos. Potocnik criticó el uso excesivo que se da al agua para la agricultura, un agua que a su juicio es más barata en relación al precio que se paga en la Unión Europea, más aún cuando escasea. También abordó la necesidad de España en mejorar la depuración de sus aguas residuales, y habló de la necesidad de que se diseñe de una vez el plan hidrológico que ayude a recuperar los ecosistemas de los ríos que debería estar hecho desde 2009.

La visita de Potocnik tiene que ver con los muchos conflictos que España y Bruselas mantienen debido a los numerosos expedientes y condenas contra España por cuestiones medioambientales como la mala gestión del agua y los residuos, la contaminación del aire en las ciudades o la construcción del canal Segarra-Garrigues. El comisario europeo se mostró dispuesto a negociar, pero pidió colaboración a la administración. Los consejeros de diversas comunidades autónomas acompañaron al ministro Arias Cañete en el encuentro, por lo que recibieron directamente las recomendaciones de Potocnik.

También se refirió a los impuestos verdes que ha introducido el Gobierno de Rajoy. A su parecer, estos deberían ir encaminados a incentivar fiscalmente a aquellas empresas que luchan contra la contaminación, en vez de centrarse en la renta del trabajo. Potocnik también habló de la falta de competitividad que ha mostrado la Unión Europea en los últimos años, unos problemas que no achaca a la crisis, sino a un sistema que ya ha caducado y que debería cambiarse mediante la innovación, educación, un uso eficiente de los recursos y la integración del medio ambiente en todas las políticas.

Fuente: La Vanguardia

Foto: AitanaFusCa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...