Barcelona empieza a renovar su alumbrado

Barcelona se ha apuntado al carro de las ciudades inteligentes, y para ello ha empezado a renovar su alumbrado público, un proceso que acabará en 2015 con una iluminación más eficiente.

Uno de los gastos más discutidos en las grandes ciudades es la iluminación nocturna. A nadie se le escapa que es esencial mantener las calles iluminadas, pero muchos consistorios no diseñaron un plan de iluminación eficiente, por lo que durante años han estado malgastando luz, con un consumo excesivo, algo que ha repercutido en sus arcas. Barcelona ha sido la última en dar un paso al frente e iniciar un proceso de renovación del alumbrado público que se prolongará hasta 2015.

El Ayuntamiento barcelonés ha diseñado un nuevo plan director de iluminación para dotar a la ciudad de una nueva imagen nocturna, para lo que es esencial un alumbrado más claro y eficiente. Este mes de diciembre se empieza a instalar el nuevo modelo en 15 calles y plazas de la ciudad, a penas el 3% de la red lumínica de Barcelona; y hasta 2015 se invertirán 22’4 millones de euros en la renovación de todo el sistema.

Igual que otras ciudades de su área metropolitana, Barcelona ha recurrido a la llamada tecnología smart light como instrumento para lograr la máxima eficiencia posible. Así, los detectores de movimiento permitirán que las proximidades a pasos de peatones, las zonas 30 o las cercanías a espacios verdes tengan una mayor iluminación. Cada calle tendrá su propio criterio lumínico según sus usos, y se priorizarán las zonas para peatones por delante de las carreteras.

Las primeras calles en renovar la iluminación serán aquellas donde las instalaciones estén en mal estado, con averías frecuentes o donde la presencia de árboles y farolas suponga un problema. También tendrán prioridad las instalaciones hechas hace más de 20 años. Para mejorar la eficiencia y los niveles lumínicos, se incorpora la tecnología LED, lo que junto a la tecnología smart light permitirá una regulación más eficiente.

No es la primera vez que se ponen en marcha medidas parecidas en Barcelona, solo que esta vez la renovación del alumbrado llegará a cada barrio y cada calle de la capital catalana. Por ejemplo, en el Mercat del Born y en sus alrededores, el alumbrado ya personaliza los espacios según el uso que hacen los viandantes, algo que también pasa en la Diagonal o les Glòries. En el Passeig de Gràcia, otro de los centros neurálgicos de Barcelona, también se ha renovado el modelo lumínico, con el uso de LED y una línea eléctrica renovada y controlada farola a farola.

Fuente: Sostenible

Foto: Henri van Kalkeren

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...