Bambú: económico, resistente y a favor del medioambiente

El bambú es un gran aliado para el sector de la construcción y para contrarrestar los efectos negativos del calentamiento global. Es una especie económica y resistente que no necesita mucha agua, crece rápido y es muy fuerte. Como si fuera poco, posee una excelente capacidad para absorber dióxido de carbono, siendo un buen engranaje para la lucha contra el cambio climático. Conozcamos más del bambú, una especie que debería llamarse “la madera del hombre inteligente”.

Bambú: económico, resistente y a favor del medioambiente

Bambú es el nombre común de Bambusoideae, una subfamilia de plantas que pertenece a la familia de las gramíneas. Tiene forma de caña y existe una gran variedad de especies de bambúes, algunas más leñosas y otras más herbáceas. Además, hay especies pequeñas y otras que pueden alcanzar los 25 metros de alto y 30 centímetros de diámetro.

Una de las cosas que nos ofrece el bambú se relaciona con la alimentación. De éste se consumen los brotes tiernos, los cuales poseen nutrientes como fibra y silicio. Quienes más hacen uso de este ingrediente son los restaurantes chinos. Pero además de este aporte que nos otorga el bambú, existen otros beneficios muy importantes.

Esta especie es económica, resistente y una gran aliada para combatir al cambio climático. El bambú no necesita mucha agua, crece rápido y es muy fuerte. Como si fuera poco, posee una excelente capacidad para absorber dióxido de carbono, siendo un buen engranaje para contrarrestar los negativos efectos del calentamiento global.

Por otra parte, al ser la fibra del bambú flexible, el bambú se convierte en un útil material en la construcción de viviendas que es capaz de resistir ciclones, grandes tormentas, terremotos y demás desastres naturales. De este modo, es un efectivo recurso para el sector de la construcción y un buen puntapié para el desarrollo económico de los países pobres de África, Asia y América Latina, ya que allí es donde el bambú tiene una gran presencia.

Los beneficios del bambu

Por todo esto, desde la Red Internacional del Bambú y Ratán, INBAR, se intenta valorizar su nombre, ya que el bambú suele llamarse “la madera del hombre pobre”. Y lejos de ser así y llamarse de ese modo, el bambú debería considerarse como “la madera del hombre inteligente”, dado que es económica, resistente, utiliza menos energía en comparación con otros materiales (como por ejemple el cemento), y es a prueba de desastres naturales.

Además, para la producción de fibra de bambú se necesita poca inversión inicial. Con esto, los beneficios y aportes de esta planta quedan a la vista de todo el mundo, aunque para algunos sectores es considerada como una “plaga”. Por lo menos así lo deja ver el informe El bambú: Estudio del mercado mundial, del ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el cual resaltó que el máximo rechazo de esta planta lo ofrecen las tierras donde se cultiva café, plátano y tabaco.

Pero por los muchos beneficios que otorga el bambú, ese pensamiento debiese cambiar. A modo de ejemplo, en un periodo de 10 años, una hectárea de bambú mozo (Phyllostachys pubescens) en China captura 30 toneladas de dióxido de carbono más que una plantación del mismo tamaño de abeto chino (Cunninghamia lanceolada).

Incluso se pretende que por las características que presenta esta planta, la madera utilizada en la construcción sea reemplazada por la fibra de bambú. Y según un informe del gobierno mexicano, este reemplazo comportaría «beneficios económicos, sociales y ecológicos al país«.

¿Quién apoya a la industria del bambú?

Fuente: BBC Mundo

Foto 1: Bambu por Pedro J Pacheco en Flickr

Foto 2: Bambu por Vte.Moncho en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...