Bajas expectativas ante la cumbre del clima

Varsovia acoge esta semana la Cumbre del Clima, aunque igual que pasó en las últimas citas de este tipo no se espera ningún resultado relevante en la lucha contra el cambio climático.

Hace un año hablábamos de las expectativas de la Cumbre del Clima de Qatar, que tenía como objetivo trazar un plan para reducir el calentamiento global en 2ºC y reducir las emisiones de gases. Como suele pasar en estos casos, algunos de los países más contaminantes del mundo -China, Estados Unidos, Rusia…- se opusieron. 365 días más tarde nos plantamos en la Cumbre del Clima de 2013, la COP-19, que se celebra estos días en Varsovia con escasas expectativas sobre un posible acuerdo sobre la prolongación del Protocolo de Kyoto hasta 2020.

Al menos, así lo ven tanto ecologistas como el propio Gobierno, normalmente con puntos de vista diametralmente opuestos en estos temas. Desde Greenpeace y WWF expresan tu temor a que la cita polaca no sea más que una cumbre de transición hasta la de París 2015, cuando todo se haría a última hora; mientras que Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, pide a todas las partes que hagan un esfuerzo.

«Tenemos un gran desafío por delante y debemos afrontarlo juntos, solo de esta forma constructiva será posible el objetivo de lograr un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015. En Varsovia se deberá avanzar para que ese nuevo acuerdo en el marco de Naciones Unidas sea cada vez más factible»,explica Ramos. Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, añade que hay que ser más ambiciosos incluso antes de 2020.

Vila y su homóloga de WWF, Mar Asunción, insisten en que los objetivos de reducción son insuficientes, y auguran que el calentamiento global subirá 4ºC, lo que se traducirá en sequías, inundaciones, una subida del nivel del mar y la extinción de especies. Las organizaciones ecologistas también critican que Polonia, uno de los países que más trabas ponen a los avances, acoja la COP-19, que además estará patrocinada por empresas del carbón, el petróleo o el fracking.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU -organizadora de la cumbre- ha anunciado que antes de París 2015 hablará con los líderes mundiales uno a uno y colectivamente para conseguir que en esa cita se alcancen acuerdos vinculantes para combatir el cambio climático. Una voluntad que deja entrever el fracaso vaticinado por los ecologistas para esta cita y para la del año que viene; aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación hasta entonces y si en Varsovia se llega a algún acuerdo o no hay más que palabras vacías.

Fuente: EFEverde

Foto: ItzaFineDay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...