Áreas naturales en el mundo

Existen diversos lugares en el mundo que son excepcionalmente ricos por su belleza, su naturaleza y su medio ambiente. Aún en estos tiempos, varios sitios conservan la esencia y virginidad de su naturaleza sin estar contaminados, siendo como “submundos ecológicos” en el mundo real. El papel de los Estados es de gran relevancia en este sentido.

Cadena montañosa de los Dolomitas

Cadena montañosa de los Dolomitas

Existen diversos lugares en el mundo que son excepcionalmente ricos por su belleza, su naturaleza y su medio ambiente. Aún en estos tiempos, varios sitios conservan la esencia y virginidad de su naturaleza sin estar contaminados, siendo como “submundos ecológicos” en el mundo real.

Quienes tengan posibilidad de conocer estas zonas se sentirán realmente en un mundo aparte. Las sensaciones y sentidos se elevan en concordancia con la magnitud de la belleza y naturaleza que caracteriza a dichas zonas. Afortunadamente, el ecoturismo ha crecido mucho en los últimos tiempos y se pueden encontrar variados vuelos de bajo coste, incluso muchos de bajo coste, para conocer el encanto de estas zonas y vivir una experiencia ecológica inigualable.

El papel de los Estados es de gran relevancia en este sentido. Ellos deben llevar adelante políticas ambientales en pro de las zonas naturales, deben cuidarlas y preservarlas. Una medida de protección a estas áreas naturales es nombrarlas como “áreas naturales protegidas” o “reservas ecológicas”. De esta manera se cuida la vida silvestre, flora y fauna allí existente.


Por otro lado, un papel muy importante en este tema lo cumple la UNESCO y la declaración de sitios naturales como patrimonio de la humanidad. El objetivo de estas declaraciones es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad. Incluso hay fondos de financiación para ayudar y colaborar a este objetivo. Y al ser de interés de la humanidad, todos los Estados partes deben procurar por la protección y conservación de cada sitio así declarado por la UNESCO.

En este año, se han incorporado dos nuevos sitios naturales a la Lista del Patrimonio Mundial, y ya se está sintiendo el interés de las personas por conocer estas bellezas naturales del mundo. Estos sitios son:

Alemania / Paises Bajos: El Mar de las Wadden agrupa el Área de Conservación del Mar de las Wadden de los Países Bajos y los Parques Nacionales del Mar de las Wadden de los lands alemanes de la Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. Es un ecosistema templado de zonas húmedas costeras relativamente llanas producto de una interacción compleja de factores físicos y biológicos, que ha creado un gran cúmulo de hábitats de transición con canales de marea, bancos y barras de arena, praderas de algas, mejilloneras, fangales y marismas. El sitio representa 66% del conjunto del Mar de las Wadden y alberga numerosas especies vegetales y animales, entre las que se cuentan mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común. Cada año sirve de lugar de reproducción e invernada a doce millones de pájaros, acogiendo un 10% de la población de 29 especies migratorias. Este sitio es uno de los últimos grandes ecosistemas de zona intermareas, donde los procesos naturales se siguen desarrollando de forma prácticamente intacta.

Mar de las Wadden

Mar de las Wadden

Italia: La cadena montañosa de los Dolomitas, está situada en la parte septentrional de los Alpes italianos, esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura. El sitio abarca 141.903 hectáreas y es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, caracterizado por la presencia de paredes verticales, farallones cortados a pico y una gran densidad de valles angostos, profundos y largos. El sitio está compuesto por una serie de nueve zonas con paisajes espectaculares muy diversos que revisten una gran importancia internacional para la geomorfología, debido a sus notables agujas, cúspides y murallas rocosas. También posee relieves glaciares y sistemas kársticos. La dinámica de los procesos naturales del sitio se caracteriza por la frecuencia de los corrimientos de tierras, avalanchas e inundaciones. El sitio constituye también uno de los mejores ejemplos existentes de preservación de sistemas de plataformas carbonatadas de la Era Mesozoica con registros fosilíferos.

Por mi parte ya estoy averiguando para apuntarme a un vuelo para conocer estas maravillas del mundo. Creo que todos anhelamos la posibilidad de volar y conocer estos lugares excepcionales que existen en nuestro mundo. Así que a ahorrar y disfrutar de estos lugares!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...